23/08/2024
El futbolista de Nacional, Juan Izquierdo, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Albert Einstein, en cercanías de Morumbí. El parte médico advierte que el joven zaguero sufrió una arritmia por lo que permanecerá bajo observación en la institución.
A sólo seis minutos para el final del partido de vuelta entre São Paulo y Nacional de Uruguay por los octavos de final de la Copa Libertadores, la conmoción invadió el campo de juego del gigantesco y mítico Morumbí, cuando el defensor charrúa Juan Izquierdo se desvaneció inesperadamente en la zona del círculo central ante la atónita mirada de sus compañeros y de los espectadores. Según el parte médico, el jugador sufrió una arritmia cardíaca y permanecerá internado en cuidados intensivos.
El desesperante momento tuvo lugar mientras el equipo de Izquierdo, Nacional de Montevideo, se encontraba dos tantos debajo del marcador, a los 84 minutos del segundo tiempo. En los momentos previos a su caída, se ve como el joven futbolista de 27 años comienza a caminar hacia atrás, visiblemente mareado, hasta que finalmente cae solo, a pesar del intento de su compañero de equipo, Leandro Lozano, por amortiguar el impacto.
LEE MÁS: Abad desoye a Noboa y tensa aún más la relación con el Ejecutivo
Tras vanos intentos de reanimación por parte de sus compañeros, del ecuatoriano Robert Arboleda que empezó a abanicarlo mientras se encontraba tendido en el piso, y de Nicolás Rodríguez que intentó que Izquierdo recuperara la conciencia con ayuda de un algodón impregnado con alcohol para colocarlo en su nariz, finalmente el futbolista fue trasladado en ambulancia al Hospital Albert Einstein, ubicado a 10 minutos del estadio donde se disputaba el encuentro.
Tras más de diez minutos de detención del juego y en medio de la incertidumbre generalizada por el estado de salud del jugador de la escuadra uruguaya, el partido fue reanudado por el árbitro del encuentro, Alexander Ospina Londoño, y el equipo charrúa finalmente quedó eliminado de la Libertadores con un resultado global adverso de 2-0.
????? | El jugador uruguayo Juan Izquierdo, defensor del Nacional, se descompensó en pleno partido contra el São Paulo en el Morumbí, durante la Copa Libertadores. Actualmente, Izquierdo se encuentra en cuidados intensivos y lucha por su vida. pic.twitter.com/CrKN4LKX9t
— Carlos alberto Pedeaña villeras (@PedeanaCarlos) August 23, 2024
Parte médico sobre la salud de Izquierdo
Por su parte, Nacional, el club al que pertenece el jugador, emitió un comunicado sobre el estado de salud del joven zaguero y aseguró que Izquierdo se encuentra "estable" y que permanece "en observación" en la Unidad de Terapia Intensiva del centro médico brasileño.
Asimismo, el presidente del club uruguayo, Alejandro Balbi, dio mayores detalles sobre la situación de Izquierdo, en diálogo con la radio Uruguay Sport 890. "Juan ahora está sedado y tiene que esperar que la sedación surta su efecto, se retire, y ahí empezar las evaluaciones de todo tipo, las neurológicas, las cardíacas, las toráxicas. Juan perdió el conocimiento, ahora está sedado. Por lo que nos dicen los médicos, seguramente va a llevar unos días, no sabemos cuántos. No sólo ver las eventuales secuelas que Juan pudo haber tenido desde el punto de vista físico sino también los motivos, las causas del episodio cardíaco. Fue una arritmia, una alteración al funcionamiento cardíaco. Creo que tenemos unos cuantos días más acá", declaró.
"El estado es estable, está en CTI (terapia intensiva). Hay que esperar aproximadamente 12 horas para ver la evolución y empezar los exámenes para saber si quedó algún tipo de secuela en el atleta. Y eventualmente encontrar las causas del episodio que vieron que ocurrió en el campo de juego", agregó.
Así fue el momento del desmayo de Izquierdo en el campo de juego.
LEE MÁS: Secuestran a siete policías municipales en Michoacán, México
Asimismo, Balbi resaltó la actitud de los compañeros de equipo de Izquierdo que quisieron quedarse a acompañar al defensor. "Tuvimos una conversación telefónica con el plantel. La mayoría se van a quedar a acompañarlo, pero es algo bastante engorroso que una delegación de 50 personas se quedara cuando todos sabemos que quieren aportar, pero acá en el hospital no dejan entrar acompañantes", manifestó.
Se espera que en las próximas horas, la institución donde el futbolista permanece internado brinde mayores detalles sobre su evolución tras el episodio y sobre eventuales secuelas que podría llegar a enfrentar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.