24/08/2024
El paciente es un hombre de 22 años que no registra antecedentes de viaje al exterior. Tras el diagnóstico, el joven permanece aislado en su domicilio.
El Ministerio de Salud de la República Argentina confirmó que un joven de 22 años, residente del distrito de San Isidro, fue diagnosticado como el primer caso autóctono de mpox o viruela del mono. El paciente no cuenta con registro de haber realizado viajes.
El joven llegó a la unidad sanitaria ubicada en el municipio de la zona norte del Gran Buenos Aires, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que el personal médico lo sometió a pruebas que confirmaron su diagnóstico 24 horas después.
LEE MÁS: Pepe Mujica habló sobre su lucha contra el cáncer: "Estoy deshecho"
De esta manera, el país austral confirmó oficialmente el primer caso autóctono de la viruela símica desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional. No obstante, en lo que va del año 2024, se habían notificado 9 casos de viruela símica en el país, según reportó el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín oficial.
Las autoridades de salud recomiendan evitar el contacto físico con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel, al igual que el contacto estrecho con gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
Viruela del mono: las ampollas en la piel son uno de los síntomas que presenta la enfermedad.
En una relación sexual, por ejemplo, el contagio puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo, aunque este sea eficiente para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Si sospechás que podés tener viruela símica, es importante que evites el contacto con otras personas y que consultes de inmediato a un centro de salud. También es una oportunidad para realizarte el test de VIH y otras ITS.
La OMS ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al brote de viruela símica (MPOX) en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países de África. Este virus, que pertenece al género Orthopoxvirus puede causar erupciones cutáneas concentradas en la cara, manos y pies.
La viruela del mono es una zoonosis viral causada por un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) es de seis a 16 días, no obstante, puede variar entre cinco y 21 días.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.