31/08/2024
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de fallecidos ascendió a nueve mientras que los internados por la enfermedad ascendieron a 57. Advierten que podrían existir más casos que no estén documentados.
Un brote de listeria desatado por carnes frías de la marca Boar's Head tiene en vilo a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, luego de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que ya suman 9 los decesos producidos por la enfermedad, mientras que las hospitalizaciones registradas alcanzaron las 57.
De esta manera, el brote ya se convirtió en el peor registrado desde el 2011, en donde los fallecidos ascendieron a 28, en aquella oportunidad, a causa de melones contaminados con la bacteria. El brote actual de la enfermedad tiene su origen en los fiambres elaborados por la marca Boar's Head, en su fábrica de Virginia, motivo por el cual la compañía decidió retirar cerca de 7 millones de libras de fiambres que podrían llegar a estar contaminados en el mercado.
LEE MÁS: Ante la negativa de Musk la Justicia de Brasil ordenó bloquear X
Bacteria causante de la listeria.
LEE MÁS: Noboa extiende el estado de excepción a 6 provincias del país
Durante la investigación, se detectó listeria en una barra de paté de hígado de Boar's Head sin abrir, encontrada en una tienda de Maryland. Pruebas posteriores confirmaron que esta misma cepa estaba relacionada con las enfermedades registradas en los afectados.
En tanto, las muertes por el actual brote tuvieron lugar en Florida, Tennessee, Nuevo México, Carolina del Sur, Illinois, Nueva Jersey y Virginia. Los pacientes enfermos tenían entre 32 y 94 años, con una edad media de 77, lo que revela que los adultos mayores son uno de los grupos poblacionales más vulnerables al avance de esta enfermedad, junto con aquellas personas con sistemas inmunes debilitados.
Mostrador de carnes embustidas en los EE.UU, uno de los principales focos de propagación de la enfermedad.
¿Qué es la Listeria?
La listeria es una enfermedad transmitida por una bacteria que se encuentra en alimentos y que produce una infección estomacal además de otros síntomas. Las consecuencias de esta infección pueden ser considerablemente graves en mujeres embarazadas, bebés recién nacidos y adultos mayores con un sistema inmunológico débil.
Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas después del consumo de comidas contaminadas con listeria e incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio. Cabe mencionar que sólo en los Estados Unidos cerca de 260 personas mueren al año producto de esta enfermedad, lo que la convierte en la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.