02/09/2024

Política

Arce contó cómo nació su pelea con Morales y lo desafió: "A Evo no le gusta la democracia"

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, se refirió al origen de su pelea con su mentor político y lo criticó duramente por su postura de cara al referendo que tendrá lugar para redefinir la reelección presidencial antes de los comicios del próximo año.

Durante una entrevista con el medio español Diario Red, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló el origen de su pelea con su mentor y ahora rival político interno dentro del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, que obligó a la ruptura del partido político y desgastó su gestión de Gobierno. "El evismo está boicoteando la gestión económica y social y lo está haciendo decididamente y a conciencia", fustigó.

En su diálogo con el medio español, el jefe de Estado boliviano dio a conocer cómo surgió el conflicto con el líder cocalero que los mantiene distanciados hasta la actualidad. "Todo empieza muy temprano. A principios de 2021, teníamos pocos meses de gobierno, circuló un video donde Evo Morales decía "ya nos estamos cansando de Lucho", que fue viral. Ese discurso lo daba en varios sindicatos del Chapare, indisponiendo a los compañeros en contra de un gobierno que recién estaba iniciando. Producto de esto hubo varios roces entre Evo y [el vicepresidente] jilata David Choquehuanca. (...) Los roces continuaron todo ese año", admite Arce en un fragmento de la nota.

Luis Arce dice que tuvo miedo en el intento de golpe en Bolivia

Foto de archivo: presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

LEE MÁS: Seis muertos tras explosión de 'narcofábrica' en Michoacán

Según el testimonio del mandatario, desde su sector hubo un intento de acercar posiciones con Morales, que finalmente terminó trunco por, de acuerdo a declaraciones de Arce, el accionar de Morales contra su propio Gobierno. "Quería pacificar, quería que Evo deje de lanzar tantas críticas infundadas al gobierno, que sus voceros paren de calumniarnos, de hacer show político para desprestigiar la gestión, mi figura como presidente y la de mi familia. Entonces empieza el boicot; viene el bloqueo económico", señaló.

LEE MÁS: Denunciaron que deportistas paralímpicos ecuatorianos no tienen discapacidad

En ese sentido, Arce reconoció que su pelea sin cuartel con Morales desgastó su gestión al frente del país, sumada a las dificultades económicas que atraviesa el país producto de la escasez de divisas. "El evismo está boicoteando la gestión económica y social y lo está haciendo decididamente y a conciencia. En la Asamblea llegaron al extremo de firmar un convenio con la derecha, con sus verdugos, con quienes le dieron el golpe de Estado a Evo en 2019, para boicotear al gobierno. A la derecha nuestra pelea le convine. Es la forma de sepultar al MAS. Pero el evismo es cómplice de esto", aseguró.

De cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2025, Arce apuntó contra Morales por no cumplir con el reglamento interno del MAS y por querer ser él, el candidato presidencial "a las buenas o las malas", un hecho que definió como un "capricho", por parte del dirigente.

Bolivia: crece la protesta en apoyo a Evo Morales con nuevos cortes de ruta  | Los bloqueos contra la inhabilitación del expresidente dejan dos civiles  muertos | Página|12

En las últimas semanas, el país ha atravesado momentos complejos producto de las fuertes protestas por la situación económica y social.

"Acordamos definir de manera ordenada quién iría de candidato. Eso no lo cumple Evo, él se autoproclama candidato, lleva adelante congresos del Movimiento al Socialismo (MAS) que son truchos, se fabrica organizaciones sociales. Días antes de que se lleve adelante el congreso que todos sabíamos que lo elegiría como candidato y como presidente del MAS, él se autoproclama en un tuit. Este es el afán. Este es el factor que está llevando a la división del MAS. Todos estamos sufriendo los efectos del capricho de Evo de ser candidato a toda costa. Así lo dijo: "voy a ser candidato por las buenas o las malas", indicó Arce en otro pasaje de la entrevista con el medio español.

En ese punto, Arce desafió a su rival interno, en el marco del plebiscito convocado semanas atrás por el mandatario para definir la aceptación o no, de la reelección presidencial y sostuvo que el mismo, no apunta a correr a Morales de la escena política nacional. "Sí, [se debe hacer] a través de una reforma constitucional. Evo le tiene miedo al referendo, pero, más bien, si la gente dijera sí [a la pregunta sobre la reelección discontinua], se le daría la oportunidad. Se llevaría adelante el proceso de reforma constitucional y entonces su candidatura no tendría ninguna observación de nadie", aseveró.

Por último, el presidente boliviano criticó a Morales y lo tildó de antidemocrático, por no aceptar los resultados de los plebiscitos populares de los últimos años. "En el tema del referendo o no referendo: Lamentamos que haya grupos que no les guste la democracia. A Evo no le gusta la democracia. No respetó el resultado del referendo de 2016, no quiere referendos, no está de acuerdo con herramientas democráticas. Lamentamos eso, porque creemos que es el pueblo el que tiene que dar la última palabra. Para nosotros, el referendo es el mejor camino para resolver todos los problemas que tiene el país. No hay que tenerle miedo a la voz del pueblo. En un programa en los medios Evo dijo que no tiene miedo al referendo; bueno, pues, vamos al referendo entonces", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

EE.UU sancionó a exgeneral colombiano involucrado en crímenes de lesa humanidad

23 de noviembre de 2024

El Departamento de Estado de los EE.UU le prohibió al general colombiano retirado y a su familia viajar al país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades