02/09/2024
La denuncia apunta principalmente contra el director metodológico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Santiago David Chango Pilatix, y el director técnico metodológico de la FEDEDI, Walter Oswaldo Haro Ruiz, que son acusados por liderar una red de corrupción al interior del deporte paralímpico.
El Observatorio de Vigilancia al Cumplimiento de la Política Pública en el Deporte Ecuatoriano (ODDE) denunció la existencia de una presunta red de corrupción dentro del comité paralímpico de ese país y de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI) que involucra la participación de personas sin ningún tipo de discapacidad en eventos paralímpicos, en perjuicio de los atletas que sí presentan esa condición.
De acuerdo a la denuncia presentada por el ODDE, los hechos de corrupción al interior y a las instituciones mencionadas comenzaron a ser registrados desde hace 5 años atrás, en 2018, y desviaron recursos significativos para los deportistas con discapacidad en ese país.
LEE MÁS: El cuñado de Xiomara Castro admitió haberse reunido con un "importante" narco hondureño
Tanto el director metodológico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Santiago David Chango Pilatix, y el director técnico metodológico de la FEDEDI, Walter Oswaldo Haro Ruiz, son señalados en la denuncia como los líderes de la red de corrupción que a su vez, pone en duda todos los logros alcanzados durante los últimos años por el deporte paralímpico en el país. Es tal el nivel de corrupción ha alcanzado que se sospecha que también habría alcanzado a los deportistas que compitieron en los juegos Parapanamericanos de Toronto en 2015, en donde el país obtuvo su primera medalla de oro en salto en largo. Claro está, que tras semejante denuncia la presea obtenida se encuentra bajo sospecha.
Parte de la denuncia que involucra al Comité Paralímpico Ecuatoriano.
En este sentido, qué días atrás un entrenador de atletas paralímpicos había alertado sobre la posibilidad del fraude en los actuales Juegos Paralímpicos que se desarrollan en París. En diálogo con el medio ecuatoriano Teleamazonas, el entrenador ejemplificó sus sospechas, con la posesión de licencias de conducir por parte de algunos atletas.
LEE MÁS: El ajedrez de Noboa rumbo a 2025
"En Ecuador la licencia tipo B (para vehículos livianos) no se pueden otorgar a personas con discapacidad. Hasta cierto grado de discapacidad se puede otorgar la licencia tipo F pero no la B. Aquí algo no cuadra, Cómo la consiguieron si tiene una discapacidad entre el 36% hasta más del 60%", analizó.
Delegación ecuatoriana en París.
Por lo pronto, los señalamientos contra el Comité Paralímpico Ecuatoriano se acumulan y varios ex trabajadores se han apuntado que el proceso de elegibilidad para los deportistas con discapacidad intelectual se encuentra "viciado" por la entidad.
Cabe señalar que para ser considerado con discapacidad intelectual, un deportista debe cumplir con estándares internacionales y establecidos por entidades como VIRTUS, la Federación Internacional de Deportes para Atletas con Discapacidad Intelectual Qué indica que un atleta debe tener un coeficiente intelectual de 75 o menos lo cual de acuerdo con criterios internacionales, es un indicador claro de discapacidad. En tanto, el deportista debe presentar significativas limitaciones en el comportamiento adaptativo, además de que su discapacidad, le tuvo que haber sido diagnosticada antes de los 22 años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.