02/09/2024
Los próximos seis meses serán una marcada incertidumbre para el Gobierno de Daniel Noboa, que además de prescindir de sus principales funcionarios, deberá ser sustituido por su principal enemiga interna y vicepresidenta del país, Verónica Abad.
Con miras a las elecciones del año próximo, los ministros de Deporte, Andrés Guschmer, de Ambiente, Sade Fritshchi, y de Turismo Niels Olsen presentaron las renuncias a su cargo para abocarse de lleno a la campaña de los comicios de febrero de 2025.
Los funcionarios debieron abandonar su cargo dado que el Código de la Democracia prohíbe que los funcionarios de libre nombramiento sean candidatos a cargos de elección popular. No obstante a la salida de los funcionarios mencionados, debe agregársele también la del viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, y la de Diana Jácome, asesora presidencial, quiénes también serán candidatos a la Asamblea Nacional y tienen un alto perfil en el Gobierno de Noboa.
En tanto, la Secretaría General de Comunicación informó que José Jiménez pasará a ser el nuevo secretario de Deportes de Ecuador, mientras que Inés Manzano quedará a cargo de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Mateo Estrella será el nuevo responsable de Turismo.
Las elecciones en Ecuador tendrán lugar en febrero de 2025.
LEE MÁS: Se agrava el brote de listeria en los EE.UU: contabilizan 9 muertos y casi 60 hospitalizados
Si bien las renuncias tienen lugar en función de las elecciones generales de febrero, con estas salidas, Noboa pierde alfiles muy valiosos para su gestión, en momentos de alta tensión política. Más allá de su pelea irreversible con su ex compañera de fórmula y actual vicepresidenta, Verónica Abad, que complica sus planes para presentarse a una reelección, el actual mandatario podría haberse obligado a prescindir de su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quién enfrenta un juicio político frente a la Asamblea Nacional de Ecuador por el asalto perpetrado por la fuerza de seguridad a la Embajada mexicana en Quito durante abril pasado.
De cara a los próximos seis meses de su mandato, Noboa deberá hacer frente a varias ausencias que convertirán al tablero político en un verdadero ajedrez. Con la propia ausencia del mandatario, (que debe tomarse licencia de su cargo, de acuerdo a lo previsto por la ley ecuatoriana), y la llegada de su acérrima enemiga interna a la primera magistratura, de momento, no se sabe si el resto de los funcionarios nombrados por Noboa continuarán en sus cargos o serán relevados una vez que la vicepresidenta asuma la presidencia.
Noboa anuncia su candidatura a la reelección.
LEE MÁS: El cuñado de Xiomara Castro admitió haberse reunido con un "importante" narco hondureño
A pesar de los denodados esfuerzos del Gobierno para correr a Abad de la línea sucesoria, el reloj juega en contra y todo indica que no tendrá mayores obstáculos para reemplazar al líder de Acción Democrática Nacional (ADN), un hecho que además de llenar de incertidumbre puertas adentro al oficialismo, también resulta una incógnita para el resto de la escena política, a la expectativa de la postura que adoptará la hoy embajadora en Israel hacia el correísmo y hacia otros espacios opositores.
Con febrero de 2025 en la mira, Noboa apuesta fuerte, no solo a ganar la elección y tener un período de 4 años, sino también a lograr su propia mayoría en la Asamblea Nacional, para poder sacar leyes, sin la necesidad de consensuarlo con la oposición, Cómo sucede hoy en día para cada iniciativa que resulta vital para el Ejecutivo.
Los próximos seis meses serán una marcada incertidumbre para el Gobierno de Daniel Noboa, que además de prescindir de sus principales funcionarios, deberá ser sustituido por su principal enemiga interna y vicepresidenta del país, Verónica Abad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.