04/09/2024
Entre los detenidos se encuentran dos futbolistas y un exjugador de la Federación Panameña de Fútbol. De momento no trascendieron las instituciones a las cuales pertenecían los implicados.
Un verdadero escándalo protagonizan por estas horas la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Segunda División de Panamá (Liga Prom), luego de que autoridades de ese país detuvieran a dos jugadores y a un exfutbolista acusados por presuntos "arreglos" de partidos en ambas categorías.
En el marco de la 'Operación Garra", la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional dieron cuenta de la detención de tres personas a las que se les acusa por delito contra el orden económico, en la modalidad de delito financiero. Según lo informado por las autoridades, los acusados prometían a jugadores actuales de la liga entre 1.500 a 4.500 dólares con el fin de que tuvieran determinados resultados en el partido ya sea de forma parcial o como en el marcador final.
Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol.
LEE MÁS: Tragedia en Utah: un niño de 8 años murió tras dispararse en la cabeza
El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, confirmó que el delito que se le imputa a los detenidos tiene una sanción prevista de entre 2 a 4 años de prisión. "No tenemos algún club deportivo directamente involucrado, alguna junta directiva o algún patrocinador", sostuvo el funcionario judicial.
Por su parte, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), entidad que tiempo atrás denunció la existencia de este delito, emitió un comunicado en donde calificó de "hecho histórico" la detención de los involucrados en el caso investigado. "La Federación Panameña de Fútbol quiere dejar claro que se toma muy en serio todos los temas relacionados a la integridad del deporte y reitera su posición de cero tolerancia contra las malas prácticas en el fútbol", reza parte del comunicado publicado por la federación.
LEE MÁS: Boluarte renueva el Gabinete y toma juramento a nuevos ministros
En la misma línea, el presidente de FEPAFUT, Manuel Arias, respaldó el accionar de las autoridades panameñas. "Hoy se dan los primeros pasos en esta investigación y empieza esta tarea de acabar de una manera importante con este delito. Como decimos en Panamá, puede ser la punta del iceberg", sostuvo.
De momento, no se dieron a conocer los nombres de los deportistas ni tampoco los clubes en los que militaban. No obstante, las autoridades confirmaron que los pagos eran entregados en efectivo "inmediatamente" tras los partidos, aunque también hubo transacciones que Se realizaron a través de criptomonedas, como el bitcoin.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.