04/09/2024
A través de una cadena nacional, la mandataria hondureña denunció que "la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo", luego de que se difundieran videos de su cuñado, negociando durante 2013 aportes a la campaña presidencial con narcos de la banda "Los Cachiros".
Luego de la difusión de un comprometedor video de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en donde se lo ve en una reunión con narcos de la banda "Los Cachiros", en plena colecta de fondos de cara a la campaña presidencial de 2013, la jefa de Estado centroamericana insistió en que existe un plan para "destruir" a su Gobierno, en donde señaló la injerencia por parte de los EE.UU.
"Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo (...) por un nuevo golpe de estado que el pueblo debe detener", fueron las primeras declaraciones brindadas por la mandataria a través de la cadena nacional de radio y televisión luego de que se difundiera el polémico video.
LEE MÁS: Detuvieron a futbolistas panameños por presuntos "arreglos" de partidos
Durante su mensaje a la nación, Castro denunció la existencia de un plan para "destruir"su Gobierno, en donde deslizó la "injerencia" estadounidense detrás del mismo. "El plan para destruir mi gobierno socialista - democrático y el próximo proceso electoral estar en marcha. Las mismas fuerzas oscuras internas externas del 2009, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando nuestro país para asestar un nuevo golpe de estado que el pueblo debe repeler", denunció Castro.
LEE MÁS: Tragedia en Utah: un niño de 8 años murió tras dispararse en la cabeza
Lo cierto es que el escándalo estalla a 6 días de la decisión tomada por la mandataria hondureña de poner fin al tratado de extradición con los Estados Unidos que, entre otros, permitió juzgar y condenar en territorio norteamericano al ex presidente Orlando Hernández, a 45 años de prisión bajo el cargo de narcotráfico y posesión de armas.
Carlos Zelaya, Secretario del Congreso.
La decisión de la jefa de estado fue duramente cuestionada por la oposición, quien la acusó de haber "tumbado" el tratado para proteger a miembros de su Gobierno y de su familia. En ese sentido, el opositor Partido Nacional (PN) apuntó contra Castro por querer "blindar" a su familia te la persecución penal por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos.
Por su parte, el escándalo le ha costado al Gobierno de Castro la baja del secretario del Congreso y cuñado de la mandataria, Carlos Zelaya, y del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino de la jefa de estado hondureña.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.