06/09/2024
El ataque no generó heridos y las autoridades descartaron que tras el hecho los internos sean trasladados a modo de prevención.
Un dron bomba estalló sobre la cárcel de máxima seguridad del Ecuador y ocasionó severos daños sobre los techos de las instalaciones de la prisión ubicada en Guayaquil. El ataque tuvo lugar alrededor de las 10:45 hora local, y provocó la activación de grupos especiales de la Policía Nacional.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa del Ecuador informó que logró frustrar un intento de atentado en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº3 conocido como "La Roca", que intentaba lograr la inhabilitación total del lugar. En ese sentido, durante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, expresó: "Este gobierno no va a permitir que sea la voluntad de la delincuencia la que mande, los privados de la libertad no serán trasladados a otros centros penitenciarios, van a permanecer en la Roca".
LEE MÁS: Panamá: la violencia pone en jaque a un importante paraíso turístico del Caribe
Cárcel Regional "La Roca", Guayaquil.
LEE MÁS: Perú ratificó su apoyo a González Urrutia pero ya no lo nombra como presidente electo
Tras el atentado, las autoridades ecuatorianas confirmaron que los reclusos no serán trasladados y permanecerán en "La Roca". El complejo carcelario alberga cerca de 12 mil reos, distribuidos en cinco prisiones distintas al interior de las instalaciones.
Un hecho de similares características ya había tenido lugar en septiembre del año pasado cuando, en aquel momento, un dron similar impactó contra el techo de la prisión y su explosión controlada por parte de las fuerzas de seguridad destrozó el techo de la cárcel, que quedó inhabilitada durante varios meses. Tras aquel episodio, José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la banda criminal "Los Choneros", fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral.
¡LAS MAFIAS INTENTAN QUE VUELVAN LOS DÍAS DE TERROR DEL VIEJO ECUADOR, NO LO PERMITIREMOS!?
Gracias al trabajo coordinado del #BloqueDeSeguridad, se pudo identificar y frustrar este atentado. Los PPLs permanecerán en La Roca.
No permitiremos que las mafias intenten... pic.twitter.com/YIyd5jk5Hc
Desde inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno«, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.