11/09/2024
Según lo indicado por las autoridades no habría civiles entre las víctimas fatales. El hecho estaría relacionado con ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico.
Al menos 12 personas perdieron la vida en la zonas rural de buenaventura, departamento del Valle del Cauca, en medio de enfrentamientos entre el frente Jaime Martínez perteneciente a las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con las primeras informaciones no habría civiles entre las víctimas fatales.
"No se han reportado una situación trágica cómo nos anuncian que posiblemente han fallecido 12 personas, hay un consejo de seguridad en Buenaventura, pero hasta el momento no se ha confirmado esta información. Estaremos ampliando una vez que tengamos información oficial", manifestó Ana María San Clemente secretaria de seguridad del Valle del Cauca.
Las primeras versiones indican que el hecho estaría vinculado a ajustes de cuentas por el manejo del narcotráfico.
LEE MÁS: La CCISAD estuvo presente en el HUB de negocios más importante de República Dominicana
Según el testimonio de residentes locales, el hecho habría tenido lugar en horas de la noche el último domingo, en el poblado Sagrada Familia, cercano a Buenaventura. Aunque de momento se intenta determinar cuál fue la causa que originó el conflicto, el comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, no descartó la posibilidad de que el hecho este ligado a diferencias sobre el manejo del dinero del narcotráfico.
Cabe mencionar que es la zona además en los mencionados grupos armados también se encuentran presentes el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, los Shotas, y los Espartanos, todos ellos vinculados con actividades ligadas al tráfico de drogas.
En la zona operan además de las guerrillas, grupos delictivos como el Clan del Golfo, los Shotas, entre otros.
LEE MÁS: Lo que dejó el debate entre Trump y Harris: ¿Ni vencedores ni vencidos?
Por su parte, el frente Jaime Martínez responde directamente al líder guerrillero alias Iván Mordisco, qué se cree contaría con una fuerza estimada en más de 1700 hombres, la mitad del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc que dirigía hasta su alejamiento de la mesa de diálogos para la paz, con el Gobierno de Gustavo Petro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.