11/09/2024
Con el quiebre que se gestó en la UCR el oficialismo logró mantener el veto del presidente a la movilidad jubilatoria.
En medio de las manifestaciones que tanto jubilados como organizaciones sociales llevaron adelante en las afueras del Congreso, los destinos bloques de la Cámara baja tuvieron en acalorado e intenso debate en donde el veredicto final fue la confirmación del veto a la reforma jubilatoria de Javier Milei.
La votación finalizó a favor del partido oficialista en donde una gran parte del bloque de la UCR y de Innovación Federal cambiaron sus votos a diferencia de la sesión que tuvo lugar hace dos semanas atrás. De esta manera, el resultado final fue 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Así salió la votación en la Cámara baja.
En el día de ayer ya se había hecho oficial el quiebre interno dentro de la UCR que terminó favoreciendo a La Libertad Avanza para conseguir los votos necesarios cuando los diputados radicales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi se fotografiaron junto al presidente en Casa Rosada.
Dicha fotografía generó varios problemas en la intimidad del bloque que se tradujeron en reproches en privado, escraches públicos y hasta amenazas de medidas disciplinarias
La sesión comenzó en la Cámara de Diputados luego de haber conseguido el quórum necesario y el oficialismo buscará ratificar el veto que el presidente Javier Milei le aplicó a la ley de movilidad jubilatoria. El quórum se oficializó tras conseguir 131 diputados sentados en sus bancas a las 11:15 horas.
Desde el bloque de La Libertad Avanza y sus principales aliados aseguran que tendrían el número de votos necesarios para desestimar la mayoría de dos tercios que buscan los sectores opositores.
Dentro de la cámara, se continúa discutiendo acaloradamente sobre la ley de movilidad jubilatoria. En este marco, el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo pidió durante el inicio de la sesión especial que ningún legislador "se oculte" y diga "si va a votar en contra de los jubilados".
LEE MÁS: Doce personas muertas tras enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC
La manifestación de los jubilados en las afuera del Congreso.
Además, exigió "¡que den la cara!" y que no haya "ningún tipo de restricción horaria" para que así todos los diputados puedan expresarse durante la sesión en la Cámara baja: "En nuestro caso queremos que hable todo el mundo. Acá ningún diputado puede ocultarse, enfatizó.
La diputada del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer también apuntó directamente contra todos aquellos colegas que votarían a favor del veto del presidente: "Hay que ser muy tacho de mierda para votar en contra de los jubilados en el momento en que más lo necesitan", exclamó. Además, apuntó directamente contra el gobierno: "la política de este gobierno es un verdadero gerontocidio".
LEE MÁS: La CCISAD estuvo presente en el HUB de negocios más importante de República Dominicana
Las horas previas al inicio de la sesión
Nuevamente marcharán Agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA y otros movimientos sociales frente al Congreso de la Nación en protesta hacia el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Desde hoy a las 13 comenzará la convocatoria, y en Diputados se llevará a cabo una sesión especial desde las 11.
Jubilados durante la manifestación frente al Congreso
Los piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados. La protesta se realizará en la Plaza Congreso, en la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
Las organizaciones sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que desafiarán a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes nuevamente.
La ley fue sancionada por el Senado el 22 de agosto por dos tercios (con 61 votos positivos y 8 negativos) y establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones. Pero el 2 de septiembre, fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.