13/09/2024
De acuerdo con el relevamiento publicado por el Banco Central de Uruguay, el rebote en la actividad económica registrado en el segundo trimestre de 2024 estuvo apuntalado por el sector agropecuario.
El producto bruto interno de Uruguay registró un incremento de un 3,8% durante el segundo trimestre del 2024, impulsado principalmente por la actividad del sector agropecuario. De forma desestacionalizada la economía creció un 2% en comparación al trimestre anterior.
Los datos publicados por el banco Central de Uruguay (BCU) revelan la recuperación de la economía charrúa en comparación al segundo trimestre de 2023 en dónde la actividad había sufrido una baja de más de un 2%, producto de los efectos provocados por la brutal sequía que afectó al país. Según los datos revelados por la máxima autoridad monetaria uruguaya los mayores rendimientos de la soja apuntalaron la recuperación del PBI.
El Banco Central de Uruguay (BCU) prevé un crecimiento del 3% para 2024.
LEE MÁS: Asesinaron a balazos a la directora de la cárcel más grande de Ecuador
En este sentido, el sector agropecuario, la pesca, y la minería tuvieron una expansión del 22% en comparación al desempeño registrado en 2023. Otro sector que registró una importante variante positiva durante el segundo trimestre fue el de energía eléctrica, el gas, y agua que exhibió un incremento del 30,4%.
A su vez, el reporte del Banco Central de Uruguay muestra que el sector de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas experimentó un alza del 4,5%, en sintonía con la variación en servicio financieros que tuvo un crecimiento del 4,7%.
LEE MÁS: Rockstar y héroe: Jon Bon Jovi salvó la vida de una mujer que iba a arrojarse al vacío
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para los rubros de la economía uruguaya. La industria manufacturera tuvo una caída en el orden del 0,5% aunque la baja tiene su explicación en el cierre temporal de la refinería petrolera estatal Ancap, por tareas de mantenimiento. Así mismo coma la construcción tampoco experimentó mayores variaciones en comparación a los registros del año anterior.
Tras un 2023 complejo, la economía uruguaya logró dejar atrás los efectos de la sequía.
Con estos números, la previsión de crecimiento de la economía uruguaya continúa en el 3% para el presente año en línea con las expectativas de los economistas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.