14/09/2024
Los enfrentamientos son protagonizados por las facciones de "Los Chapitos" (identificados con Joaquín "El Chapo" Guzmán) y "La Mayiza", (alineada con Ismael "El Mayo" Zambada), que intentan quedarse con el control del Cártel de Sinaloa
Al menos 12 personas fueron asesinadas mientras que otras 20 se encuentran desaparecidas en Culiacán, tras varios días de enfrentamientos armados entre las facciones internas del Cártel De Sinaloa que se disputan el control de la organización tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, en julio pasado en la ciudad de El Paso, Texas.
La violencia mantiene sitiada a la ciudad y ha obligado a las autoridades estatales a suspender las actividades escolares, los festejos patrios y también el servicio de transporte público. Los reportes indican que las facciones de "Los Chapitos" (identificados con Joaquín "El Chapo" Guzmán) y "La Mayiza", (alineada con Ismael "El Mayo" Zambada) protagoniza la violencia de disputa para quedarse con el control del Cártel.
LEE MÁS: Estados Unidos acusó a Rusia de intentar desestabilizar el Gobierno de Javier Milei
Los enfrentamientos en Culiacán se dan en el marco de la disputa por el control del Cártel de Sinaloa, tras la captura de "El Mayo" Zambada.
Ante la situación que se vive en el estado mexicano de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los criminales para que detengan la violencia desatada.
"Tienen que buscar otra forma, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdida de vida, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. Es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida", manifestó López Obrador.
LEE MÁS: Donald Trump confirmó que no habrá otro debate presidencial con Kamala Harris
Mientras tanto, la violencia (que se desató el pasado 9 de septiembre) continúa y la Fiscalía General de Sinaloa informó que además de los muertos y desaparecidos se registraron al menos 31 vehículos robados y que también fueron reportados hechos de violencia en los municipios de Elota, Cosalá, El Dorado y San Ignacio.
Los altos niveles de violencia determinaron la suspensión de las fiestas de celebración del Grito de Independencia, un hecho inédito en los últimos 18 años desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico iniciado durante el sexenio de Felipe Calderón.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.