17/09/2024
La propuesta presidencial pretende modificar la Constitución Nacional ecuatoriana para permitir el arribo de tropas extranjeras a territorio nacional, con el fin de combatir el crimen organizado que azota al país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó un proyecto para modificar el artículo 5 de la Constitución Nacional que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, con el fin de permitir la llegada de fuerzas extranjeras para combatir al crimen organizado.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Gobierno de Noboa argumenta que la batalla contra el crimen organizado merece una respuesta "contundente" tanto escala nacional como internacional.
Comunicado oficial de la Presidencia de Ecuador.
LEE MÁS: Sigue la violencia en Sinaloa: más de 30 muertos y 32 detenidos tras una semana de enfrentamientos
"El tiempo ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron al país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras. Desde el Gobierno tenemos muy claro cuál es el país que queremos. Es momento de que la Asamblea Nacional nacional decida de qué lado de la historia estará", reza parte del comunicado.
No obstante, el proyecto enviado por el mandatario ecuatoriano primero debe pasar por el filtro de la Corte Constitucional que deberá aceptar o rechazar la iniciativa del Ejecutivo. En caso de que el expediente reciba el visto bueno del máximo tribunal, aún debería pasar por la Asamblea Nacional, en dónde deberá ser aprobada en dos rondas con una mayoría de dos tercios. De lo contrario, si el proyecto es rechazado por la Corte, Noboa deberá acudir a un referéndum si desea avanzar con la iniciativa.
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, durante un acto con las fuerzas de seguridad.
LEE MÁS: Un gasoducto explotó en Texas y provocó evacuaciones masivas en los alrededores
El país sudamericano no permite la instalación de bases extranjeras en territorio nacional desde que en 2008 el entonces presidente Rafael Correa decidiera no renovar el acuerdo vigente con los Estados Unidos. Esta decisión quedó posteriormente plasmada en la Constitución de 2008.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.