18/09/2024
El resultado es producto de la caída del 5,2% en el primer trimestre y del 1,7% durante el segundo trimestre del 2024.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se desplomó un 3,4% durante el primer semestre del año, de acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El resultado es consecuencia de una caída del 5,2% registrada en los primeros tres meses del año y de una baja del 1,7% en el segundo trimestre.
Entre las áreas que experimentaron un mayor descenso, se encuentran las de Formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual (ia). También cayeron el consumo privado (-9,8%) y el público (-6,%). En tanto, crecieron 31,4% las exportaciones y cayeron 22,5% las importaciones.
LEE MÁS: El Congreso de Perú le negó el permiso a Boluarte para asistir a la Asamblea General de la ONU
Evolución de los sectores de la economía durante el segundo trimestre de 2024.
Por el lado, los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2% ia), Industria manufacturera (-17,4% ia) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% ia). En contraparte, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia).
LEE MÁS: Cuba reduce la cantidad de gramos del pan subsidiado por el Gobierno
En contrapartida, las áreas de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia), aunque se debe tener en cuenta que la comparación se hace contra un año particularmente negativo, debido a los efectos producidos por la sequía que azotó a las zonas más productivas del país. Ese sector por sí solo, proporcionó un crecimiento de 5,09 puntos porcentuales al PBI, con lo que se contrarrestó la mayor parte de la caída generada por los sectores con balance negativo.
Además, también tuvieron un fuerte incremento la pesca (41,3%), la minería (6,6%), el servicio doméstico (3,7%), el sector de electricidad, gas y agua (2,8%), el rubro de transporte y comunicaciones (2,2%), la enseñanza (1%) y los servicios sociales y de salud (0,3%).
La caída de la actividad económica reflejada durante la primera parte del año, va en sintonía con los pronósticos realizados por el Banco Central que vaticinó para el 2024 un retroceso en el orden del 3,8% en el Producto Bruto Interno (PBI) argentino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.