18/09/2024
La decisión tomada por la autoridad monetaria norteamericana rompe un ciclo alcista iniciado en marzo de 2022.
La reserva Federal de los Estados Unidos rebajó medio. Su tasa de interés, que ahora se sitúa en un rango de 4,75% al 5%, tras un ciclo de 11 subidas consecutivas que comenzó en marzo de 2022, previa a la guerra entre Ucrania y Rusia, y en el marco de las dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19.
En este sentido, los pronósticos de la Fed predicen que la tasa de interés llegará a un 3,4% en 2025 y al 2,9% durante 2026. El cambio de comportamiento en la evolución de la tasa de interés se debe a una mayor "sostenibilidad" de la inflación, en un rango cercano al 2% y al equilibrio entre las metas de empleo e inflación.
LEE MÁS: El PBI de Argentina cayó un 3,4% durante el primer semestre del 2024
La decisión tomada por la autoridad monetaria estadounidense tiene un fuerte impacto en los países emergentes, especialmente en Latinoamérica, dado que un descenso de la tasa de referencia se traduce en mejores precios para las materias primas, en una mayor accesibilidad al financiamiento y en un dólar más débil.
La decisión de la Reserva Federal de bajar la tasa de interés rompe con un ciclo alcista iniciado en 2022.
"El comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados", dijeron los responsables monetarios del banco central estadounidense en su comunicado, que suscitó la disidencia de la gobernadora Michelle Bowman, partidaria de un recorte de solo un cuarto de punto porcentual.
Jerome Powell, el presidente de la reserva federal sostuvo que a medida que la dinámica inflacionaria disminuye y el mercado laboral se enfría, "los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado".
"Si la economía evoluciona como se espera, se proyecta que el nivel apropiado de la tasa de fondos federales será del 4,4% a finales de este año y del 3,4% a finales de 2025. Estas proyecciones medianas son más bajas que en junio, consistentes con las proyecciones de menor inflación y mayor desempleo, así como el cambio en el equilibrio de riesgos", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.