20/09/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la intención gubernamental es ir (de mínima) por una concesión de al menos 30 años.
La administración de Javier Milei reveló que pretende culminar con el proceso de licitación de la hidrovía Paraná - Paraguay, el año próximo, durante un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Se espera que los pliegos se encuentren disponibles a partir del año próximo.
"La intención es que la apertura de los sobres de ofertas sea para mayo y que podamos adjudicar la nueva concesión en el tercer trimestre. Para el año que viene va a estar lista", afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en el encuentro celebrado en Rosario. "Las concesiones tienen que ser de, como mínimo, 30 años. Estamos pensando en 30 años, prorrogable por 30 años más. Será una licitación internacional, con 100 % riesgo privado", sostuvo el funcionario de Milei.
Por esta vía fluvial circulan cerca del 80% de las exportaciones argentinas.
LEE MÁS: Kamala Harris reveló que tiene un arma y declaró: "Si alguien entra en mi casa, recibirá un disparo"
Desde agosto pasado, el Gobierno delegó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT). En total, la extensión a concesionar es de más de 1600 kilómetros y comprende desde su confluencia con el Río Paraguay, hasta su desembocadura con el Río de La Plata, en el exterior.
Además de Argentina, la hidrovía es utilizada también por Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.
Antecedentes
La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración General de Puertos (AGP), se hizo cargo de la administración de la VNT.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.