22/09/2024
Las Fuerzas Militares no reportaron víctimas fatales ni heridos por el ataque. El atentado se produce a sólo tres días del ataque contra una base militar que dejó 3 muertos.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos un vehículo blindado del Ejército de Colombia, en el departamento de Arauca, a sólo días de haber perpetrado el ataque contra una base militar en ese departamento que dejó 3 militares muertos.
Las Fuerzas Militares informaron que integrantes del ELN secuestraron, en primer orden, un vehículo de pasajeros en la carretera Tames - Beyotes en el departamento de Arauca, en donde obligaron a descender tanto al conductor como a los pasajeros. Ante esta situación, fueron movilizadas tropas del Ejército del Grupo de Caballería No. 18 Reveiz Pizarro que camino al lugar resultaron atacados con explosivos.
LEE MÁS: En 2 meses Panamá deportó a más de 430 migrantes ilegales, según cifras oficiales
Así quedó el blindado del Ejército colombiano tras el ataque.
LEE MÁS: Noboa busca eliminar el financiamiento público a los partidos políticos
Los reportes de la Octava División del Ejército indicaron que ningún efectivo resultó herido tras el atentado perpetrado por el ELN. "Hace minutos uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería N.°18 Reveiz Pizarro fue atacado con una carga explosiva sobre la vía Tame - Betoyes #Arauca. Nuestras tropas se encuentran sin novedad", comunicaron las Fuerzas Militares.
Se trata del segundo atentado perpetrado por la guerrilla en sólo cuatro días, después del ataque contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres muertos y más de 25 heridos. Ante el hecho la defensora del pueblo, Iris Marín, dijo en su cuenta de X que era "inaceptable" el ataque con explosivos contra el carro blindado del Ejército en Arauca.
El ElN es la guerrilla más antigua en actividad en Colombia.
Una relación difícil
Desde el inicio de las conversaciones de paz entre ambas partes, el proceso estuvo plagado de idas y vueltas, de acusaciones mutuas de incumplimientos y violaciones al cese al fuego, el cual se encuentra vencido hace casi dos meses. Uno de los momentos más complejos tuvo lugar con el secuestro por parte de la guerrilla de "Mane Díaz", padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, que tras largos 12 días fue liberado por parte del grupo.
Asimismo, el ELN demanda al Gobierno el cumplimiento en la implementación del Fondo Multidonante para la paz y el retiro de la organización la lista de "Grupos Armados Organizados", una denominación oficial para las principales agrupaciones delincuenciales del país. Sin embargo, el propio presidente, Gustavo Petro, ha dado por caído el diálogo de paz con el grupo y desde su administración adelantaron que habrá una "intensificación" de las ofensivas militares, tras los últimos hechos.
A más de dos años de haber asumido, la iniciativa emblemática de "Paz Total" de Gustavo Petro, lanzada con la intención de pacificar el país tras casi seis décadas de conflicto armado interno, se encuentra a la deriva, y sin avances concretos para exhibir. Sin parte del Estado Mayor Central (EMC), comandado por alias "Iván Mordisco", en la mesa de negociaciones, sumada a la reciente interrupción del diálogo con el ELN, la situación vuelve a foja cero y la idea de lograr un acuerdo de paz duradero se vuelve cada vez más lejana para el Gobierno colombiano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.