23/09/2024
De momento el Ministerio Público guatemalteco no reportó detenidos por el hecho. Cuatro de las 8 víctimas fatales aún permanecen sin identificar.
Seis hombres y dos mujeres que se trasladaban a bordo de un vehículo cerca de la frontera con México fueron asesinados de al menos 198 disparos, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio Público de ese país. De momento, las autoridades no reportaron detenciones por el crimen múltiple.
Cuatro de las ocho víctimas fatales no pudieron ser identificadas por la Fiscalía. En tanto, el resto de fallecidos fue identificado como Erick Geovany López Nova, Erwin Oswaldo Portillo Hernández, Alfaro Otoniel García Interiano y Marleny Tamara Arana Cardona.
En las inspecciones realizadas por la Fiscalía General sobre el vehículo Pick Up Toyota, las primeras pericias sobre posesión de drogas arrojaron resultado negativo. No obstante, los peritos del Ministerio Público recogieron al menos 198 indicios de bala de distintos calibres.
LEE MÁS: No para la violencia en Sinaloa: autoridades reportan 10 muertos en las últimas horas
Cómo quedó el vehículo tras el ataque.
LEE MÁS: A oscuras: El Gobierno de Milei confirmó cortes programados de luz para el verano
A la masacre reportada debe agregarse que durante el sábado a la madrugada seis personas fueron asesinadas en un bar del municipio de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, en un hecho que aparentemente no tendría conexión, pero que revela los altos niveles de violencia que atraviesa el país centroamericano.
#MPfuerteYfirme
Personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el picop Toyota, placas 747-FFJ, en el que se transportaban las ocho... https://t.co/ewCC3Vx7I6 pic.twitter.com/jYKhNFdWN7
En los últimos años, Guatemala se ha vuelto un escenario cada vez más importante de disputa entre bandas locales, y los grandes cárteles del narcotráfico mexicano que buscan hacerse con el control de un territorio clave para el tráfico de drogas, la trata de personas, entre otros delitos.
Sólo en 2023, el país registró 4361 asesinatos, un 2% más que en 2022, de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.