24/09/2024
Durante el cierre de la masiva movilización contra la administración de Arce, Morales le reclamó al mandatario efectuar cambios de Gabinete en menos de 24 horas, bajo la amenaza de realizar otra masiva movilización.
El expresidente de Bolivia y principal adversario político de Luis Arce, Evo Morales, lanzó un potente ultimátum al Gobierno y le reclamó al presidente efectuar un cambio de Gabinete en 24 horas, durante el cierre de una movilización contra la gestión del mandatario. "Si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministro drogos, que cambie a los ministros racistas", espetó.
El enfrentamiento abierto entre Morales y Arce sumó un nuevo capítulo, en el marco del cierre de la movilización de siete días, encabezada por el expresidente. "¿Y esta marcha para qué es? Para decir (...) ¡basta a la traición y sobre todo basta a la corrupción, a la protección del narcotráfico y basta a la mala gestión!", manifestó Morales.
Columnas de simpatizantes de Morales se movilizan rumbo a La Paz, contra la administración de Arce.
LEE MÁS: El hombre que quería asesinar a Trump pidió perdón por haber fallado
Cerca de unas 15 mil personas acompañaron a Morales hasta la ciudad de El Alto, en una caravana que recorrió cerca de 190 kilómetros desde la zona del Altiplano hasta La Paz. Además del ultimátum para el cambio de Gabinete, el expresidente le dio un plazo de 24 horas al Gobierno para solucionar la escasez de combustibles que aqueja al país, bajo la amenaza de continuar con las movilizaciones.
LEE MÁS: Milei se desploma y Lula lidera la tabla de presidentes en la región
??| Videos de la marcha organizada por Evo Morales encontrá del presidente Arce.
— Radar Austral (@RadarAustral_) September 23, 2024
Unas 15 mil personas llegaron a la ciudad de El Alto.
La llamada "marcha para salvar Bolivia" reclama a Arce soluciones a la crisis económica y sobre todo que el gobierno y las autoridades... pic.twitter.com/PTNwL2nvV3
"Me equivoqué con Lucho para presidente. Ahora nuestra obligación es recuperar la democracia", sostuvo Morales durante la manifestación. Cabe mencionar que Arce supo ser ministro de Economía durante la gestión del exmandatario que lo escogió como su delfín político, tras el golpe de Estado sufrido en el 2019.
Las protestas encabezadas por Morales son las mayores de cara a las elecciones generales del 2025, en donde el exmandatario se encuentra inhabilitado hasta el momento para presentarse como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se disputa la conducción del espacio con la facción arcista, que respalda al actual mandatario.
Por su parte, a través de un mensaje televisado, el presidente Luis Arce le advirtió a Morales que no le daría el "gusto de una guerra civil", tras los enfrentamientos a palos y piedras entre manifestantes de ambos bandos que dejaron 34 heridos en una semana de movilización.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.