25/09/2024
La iniciativa, enviada el pasado febrero por el mandatario saliente, López Obrador, fue respaldada por una abrumadora mayoría en la Cámara de Senadores.
Con 86 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores de México aprobó que la Guardia Nacional, institución creada por López Obrador en 2019 que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pase a integrarse a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). La iniciativa había recibido luz verde la semana pasada en la Cámara de Diputados.
De esta manera, tras recibir el visto bueno en ambas cámaras, la reforma constitucional deberá ser discutida en los congresos estatales en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) controla al menos 17 de las 32 legislaturas estatales.
La reforma plantea que la Guardia Nacional quede sujeta al fuero militar, y faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria, entre otros puntos.
La Guardia Nacional fue creada por Andrés Manuel López Obrador en 2019.
LEE MÁS: Emergencia energética en Argentina: Así prepara los cortes programados el Gobierno
La iniciativa ha desatado airadas críticas por parte de la oposición que apuntó contra el Gobierno de AMLO por promover la "militarización" de la seguridad pública. "Cuando nos venden esta militarización disfrazada de civilidad, nos mienten. La seguridad no se construye con soldados en la calle, la seguridad se construye con oportunidades, con justicia, con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México",manifestó el referente de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.
El proyecto había sido enviado por el saliente mandatario el pasado 5 de febrero y desde ese momento había sido objeto de fuertes críticas también por parte de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos que consideraron que la misma pone en riesgo la "garantización" de los DD.HH.
La espiral de violencia de varios años ligada al crimen organizado deja más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México, según cifras oficiales. En su gobierno, López Obrador ha dejado en manos de militares distintas tareas, desde construir y gestionar aeropuertos hasta controlar puertos y aduanas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.