25/09/2024
Desde la administración de Javier Milei estudian la posibilidad de compensar a industrias y grandes consumidores por apagones "voluntarios" en horarios pico de demanda. Desde la UIA manifestaron su preocupación por la iniciativa.
El Gobierno de Javier Milei anunció que en los próximos días difundirá las medidas a adoptar de cara al próximo verano, en el marco de la crisis energética, y ante la llegada de los cortes de luz programados. De acuerdo al Ejecutivo, el plan intentará evitar que se produzcan cortes masivos en todo el territorio nacional.
El "Programa de Emergencia Verano 2024-2025" evalúa la implementación de mecanismos de incentivo para aquellos comercios e industrias cuyo consumo supere los 300 kw. La idea es que los grandes consumidores de energía eléctrica realicen cortes de forma "voluntaria", y la empresa distribuidora Cammesa les reconozca un monto, aún no determinado, por llevar a cabo dicha acción.
Desde la UIA ya adelantaron su malestar por la implementación de esta medida que atenta contra la recuperación de la actividad fabril, que durante el primer semestre del año acumuló una caída cercana al 16%. Además, desde la entidad temen que las restricciones se extiendan más allá de este verano y se apliquen en 2026 y 2027.
Desde el Gobierno de Milei adelantaron que el corte no perjudicará a los hogares, aunque persisten las dudas sobre la implementación del plan de emergencia.
LEE MÁS: Florida declara la emergencia ante la llegada del huracán Helene
"En los próximos días la Secretaría de Energía va a sacar una serie de medidas bien de mercado para incentivar al máximo la generación que vamos a necesitar en el verano. Lo estamos trabajando en conjunto con la distribución, con la transmisión, dentro del ámbito de Cammesa. También en esa resolución vamos a sacar un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales", señaló el martes, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
Lo cierto es que el país austral se enfrenta a una suerte de "tormenta perfecta" en materia energética de cara al verano próximo. Con la salida de funcionamiento de la central atómica Atucha I, sumado a dificultades en la generación de energía, junto a la menor oferta esperada por Brasil, y sobre todo, por la paralización de obras de de infraestructura de transporte y nuevas de generación de porte, ponen a la Argentina en una situación de déficit en materia de producción energética.
Secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
Las condiciones críticas en la generación energética ponen a las grandes empresas y al sector industrial como una pata fundamental en el plan de ahorro energético a implementar por parte del Gobierno de Javier Milei de cara al verano 2024 - 2025. Sin embargo, hasta el momento no se han dado más especificaciones sobre las medidas a adoptar y permanece la incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la implementación del programa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.