26/09/2024
La organización movilizaba grandes cargamentos de droga desde Sudamérica hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa.
En el marco de la operación "Búfalo NK", autoridades dominicanas en coordinación con las estadounidenses capturaron a 10 delincuentes, entre ellos, a Rafael Ynoa Santana, alias "el Cojo", quien mantenía sólidos vínculos con Juan Carlos López Macías, alias "el Sobrino", detenido en 2022 y apuntado por tener nexos con la guerrilla del ELN y un cartel mexicano.
De la operación participaron cerca de 400 elementos de las fuerzas de seguridad dominicanas, con respaldo de la DEA. Según la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, la organización desarticulada se encontraba activa desde 2019 y enviaba cocaína desde La Guajira, Colombia, hacia República Dominicana mediante lanchas rápidas, para luego distribuirla en Estados Unidos y Europa.
LEE MÁS: Florida declara la emergencia ante la llegada del huracán Helene
"En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en nuestra región, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de los Estados Unidos, pusieron en marcha el despliegue de la Operación Búfalo NK por aire, mar y tierra. En este operativo en contra del narcotráfico trasnacional y el lavado de activo, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultáneas con un despliegue por aire, mar y tierra", anunció en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
LEE MÁS: Emergencia energética en Argentina: Así prepara los cortes programados el Gobierno
Cerca de 400 agentes participaron de la operación conjunta entre República Dominicana y los Estados Unidos.
Las autoridades dominicanas confiscaron cerca de dos toneladas de cocaína en territorio nacional y estiman que la organización habría movilizado grandes cargamentos de droga desde Sudamérica hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros. Además, se estableció que la red utilizaba correos humanos para transportar droga en vuelos comerciales hacia Miami y Madrid, ocultándola en el cuerpo o en maletas con doble fondo.
La Policía Nacional de Colombia destacó que buena parte de la cocaína despachada desde La Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo, lo que implicaba un tránsito considerable hacia la costa Caribe, permitiendo así evadir la acción de las autoridades que se enfocaban en los puertos del Caribe colombiano.
Las autoridades de República Dominicana están trabajando para que un juez envíe a prisión a los capturados, y se ha programado la continuidad de las audiencias para este viernes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.