28/09/2024
El exmandatario Evo Morales acusó al flamante ministro de Justicia de "corrupto" y lo acusó de ser uno de los principales responsables de su inhabilitación como candidato a senador en 2020.
Tras la confirmación de César Siles como nuevo ministro de Justicia del presidente de Bolivia, Luis Arce, el exmandatario y ahora acérrimo opositor de su administración, Evo Morales, tildó al funcionario entrante de "corrupto", y lo señaló como uno de los responsables de su inhabilitación para participar en los comicios generales de ese país.
De esta manera, Morales criticó sin tapujos el primer cambio realizado por Arce en su Gabinete, tras la masiva marcha que encabezara el expresidente junto a sus seguidores durante más de 187 kilómetros por el Altiplano hasta la ciudad de La Paz. "Es muy claro que su designación, mensaje y objetivo están destinados a detener a nuestras hermanas y hermanos dirigentes, como ya empezó (a ocurrir) con el apresamiento ilegal de compañeros de Caranavi, Oruro y este jueves, en Potosí", manifestó.
LEE MÁS: El Senado dominicano aprueba un proyecto de ley sobre la necesidad de una reforma constitucional
El exmandatario cuestionó a Siles por su implicación en un presunto caso de corrupción que involucra al vicepresidente, David Choquehuanca, y a su familia, por la compra de una vivienda. Además, también apuntó contra el recién asumido ministro de Justicia por ser el responsable de no permitir su candidatura (en las elecciones del 2020) al Senado boliviano.
César Siles, nuevo ministro de Justicia que asumió en reemplazo de Iván Lima.
"El nombramiento de César Siles como ministro de Justicia responde a un cuoteo político de David Choquehuanca, toda vez que la nueva autoridad fue funcionario de la Cancillería y es el principal autor de mi inhabilitación como candidato a senador", fustigó Morales a través de su cuenta de X.
LEE MÁS: El Senado dominicano aprueba un proyecto de ley sobre la necesidad de una reforma constitucional
Cabe mencionar que días atrás Morales había lanzado un potente ultimátum al Gobierno de Arce. "Si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, 'drogos', racistas, fascistas y, si no puede, sabrá lo que tiene que hacer", había manifestado durante la marcha que se llevó a cabo desde el Altiplano hasta La Paz.
Desde el oficialismo, entendieron las palabras de Evo como una amenaza a su gestión -algo que en el pasado ya habían advertido como un "intento de golpe de Estado", con el que buscaría que Andrónico Rodríguez asumiera la conducción del país y lo habilitara como candidato en 2025- y denunciaron ante la comunidad internacional este ultimátum al orden democrático.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.