01/10/2024
Durante su acto de asunción Sheinbaum prometió respetar la Constitución de México y "desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidenta de la República.
A sus 62 años, Claudia Sheinbaum Pardo juró ante el Congreso como la primera presidenta mujer en la historia de México. "Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación", declaró tras recibir la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre los jefes de Estado presentes en la asunción se encontraban por Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce, así como la primera dama estadounidense, Jill Biden. Otros mandatarios latinoamericanos presentes fueron Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Luis Rodolfo Abinader, de República Dominicana, y el premier de Belice, John Briceño, así como de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.
LEE MÁS: Como en "La Purga": Trump propuso permitir "una hora realmente violenta" para acabar con el crimen
Claudia Sheinbaum durante la jura presidencial.
La nueva presidenta de México prometió además "profundizar la cooperación y las relaciones con América Latina", con la cual "nos une historia y compromiso", en su primer mensaje a la nación tras jurar su encargo y afirmó que seguirá impulsando la "relocalización".
Asimismo, expuso que durante su gestión se dará un nuevo "impulso" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
"La cooperación económica fortalece a las tres naciones. Entre nosotros no competimos, nos complementamos y además generamos condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía", afirmó la jefa de Estado.
Claudia Sheinbaum y su predecesor Andrés Manuel López Obrador.
LEE MÁS: Guatemala y Panamá rechazaron el ingreso de Rusia al Parlacen
La ceremonia se llevó a cabo ante los senadores y diputados reunidos en sesión de Congreso, donde tanto López Obrador y Sheinbaum fueron recibidos por un multitudinario festejo de los legisladores oficialistas, que controlan totalmente ambas cámaras.
Desde temprano, cientos de personas esperan la celebración popular prevista por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, en esta jornada declarada feriado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.