01/10/2024
La energía que Colombia le vende a Ecuador representa cerca de un 10% de la demanda del país gobernado por Daniel Noboa, es decir, cerca de unos 450 megavatios.
El Gobierno de Colombia decidió suspender de manera temporal la exportación de energía eléctrica a Ecuador a partir de este 30 de septiembre, en medio de la severa crisis energética que atraviesa el país vecino, que ha debido disponer de apagones diarios como medida de racionamiento.
La medida anunciada por el Ministerio de Energía y Minas de Colombia se ampara en el crítico nivel en el que se encuentran los embalses que, según la propia cartera, se encuentran al menos 16 puntos por debajo de la meta de invierno, situación que complica sensiblemente la generación de energía y el abastecimiento.
Colombia abastece el 10% de la demanda de energía eléctrica de Ecuador.
LEE MÁS: Bolivia decretó el "desastre nacional"
"Lo dispuesto en los numerales mencionados aplicará a todas las plantas térmicas - según la alternativa seleccionada - que tengan excedentes después de haberse atendido la demanda nacional. Para plantas con múltiples configuraciones se considerará aquella configuración que haya sido requerida para abastecer la demanda nacional o la de máxima disponibilidad declarada, según los requerimientos de la exportación", indicó el Ministerio de Minas.
Ante el riesgo de que Colombia pueda recurrir a apagones, debido a la continuidad de la situación, la administración de Petro optó por suspender de manera temporal la venta de energía eléctrica al país vecino que enfrenta su peor sequía en décadas, incendios forestales, problemas en el suministro de agua y racionamientos eléctricos que en algunos casos alcanzan las 12 horas diarias.
La suspensión de las exportaciones de Energía entró en vigencia desde este 30 de septiembre.
LEE MÁS: Nicolás Maduro aseguró que jurará como presidente reelecto el próximo 10 de enero
La energía que Colombia le vende a Ecuador representa cerca de un 10% de la demanda del país gobernado por Daniel Noboa, es decir, unos 450 megavatios, una cantidad importante más aún en el marco de la crisis energética que afecta al país.
Cabe mencionar que una medida similar había sido tomada por el Gobierno de Petro en abril pasado, aunque en aquella oportunidad los encuentros bilaterales entre los funcionarios de ambas administraciones lograron destrabar el conflicto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.