01/10/2024

Política

Guatemala y Panamá rechazaron el ingreso de Rusia al Parlacen

El Gobierno de Guatemala acompañó la postura de Panamá de rechazar el ingreso de la Federación Rusa, en calidad de observador, al Parlacen. El presidente, Bernardo Arévalo, tildó de "inconsistente" la decisión.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se sumó al rechazo encabezado por su par panameño, Raúl Mulino, al ingreso de la Federación Rusa, en calidad de observador al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y tildó de "inconsistente" la incorporación de Kremlin a la Legislatura regional.

"El Gobierno de la República considera inconsistente la integración de un Estado que no respeta las normas del derecho internacional al Parlamento Centroamericano", sostuvo Arévalo durante una rueda de prensa con periodistas, y agregó que "el ingreso de Rusia viola las normas y los principios establecidos en la Carta de Tegucigalpa".

Parlamento Centroamericano aprueba incorporación de Rusia como observador

El proceso de admisión del Kremlin podría llegar a demorar hasta 8 meses.

LEE MÁS: Por la crisis de inseguridad, la oposición chilena pidió el juicio político contra Gabriel Boric

Así, la administración de Arévalo se suma al posicionamiento ya expresado por Panamá que había lamentado "profundamente" la decisión del Parlamento Centroamericano de otorgar el estatus de Observador Permanente a la Federación Rusa. "Se produce en momentos de un contexto internacional complejo y preocupante, en donde Panamá defiende firmemente los principios de paz entre las naciones, la plena democracia y el reconocimiento efectivo de los derechos humanos", reza la nota publicada por el Gobierno panameño.

Image

Comunicado del Gobierno de Panamá en contra de la admisión de la Federación Rusa en el Parlacen.

LEE MÁS: Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador, en medio de los apagones masivos

La mayoría de los gobiernos centroamericanos se han pronunciado a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia, salvo Nicaragua, que apoya a Moscú. Rusia, que tiene estrechos lazos de cooperación con el Gobierno de Daniel Ortega, expresó en 2018 su interés por ser observador del PARLACEN, integrado por congresistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Costa Rica y Belice no forman parte del foro creado en 1991, que tiene como observadores a China (cuyo ingreso en 2023 -por propuesta de Nicaragua- motivó la retirada de Taiwán), México, Marruecos, Puerto Rico y Venezuela. Las resoluciones del PARLACEN no son vinculantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"Basura fascista nazi": el duro insulto de Nicolás Maduro a Javier Milei, tras críticas por desfinanciar la educación pública

22 de noviembre de 2024

El mandatario venezolano criticó duramente a Milei por el recorte presupuestario en el sector universitario.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades