02/10/2024
Los restos encontrados por el equipo de científicos tendrían más de 11 mil años de antigüedad.
Un equipo de paleontólogos halló los restos fósiles de tres mastodontes de más de 11.000 años de antigüedad, en la región centroandina de Junín, a unos 290 km al este de Lima, tras cinco años de iniciadas las excavaciones.
"Es un hallazgo único en el Perú. El lugar podría ser un yacimiento de megafauna con restos de otros animales del Pleistoceno", un período que comenzó hace 2,6 millones de años y finalizó hace 11.700 años", destacó el paleontólogo Iván Meza del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
LEE MÁS: Como en "La Purga": Trump propuso permitir "una hora realmente violenta" para acabar con el crimen
Las excavaciones que derivaron en el hallazgo de los tres mastodontes comenzaron hace 5 años.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum juró como la primera presidenta mujer de México
Entre los restos encontrados figuran colmillos, fémur, tibias, fíbulas (peroné), costillas, ulnas (cúbito), dientes y otras piezas que permiten a los investigadores deducir que los ejemplares encontrados podrían haber medido hasta tres metros de altura.
Los mastodontes vinieron de Norteamérica, cuando se terminó de cerrar el itsmo de Panamá, hace unos 3 a 4 millones de años, y se dio el Gran Intercambio Biótico Americano, poblando Sudamérica.
En Perú, estos parientes primitivos de los elefantes habitaron especialmente en la costa y la sierra, tales como los "Cuvieronius hyodon" y los "Notiomastodon platensis". Los mastodontes fueron mamíferos de gran tamaño que pertenecieron a la megafauna americana en la época del Pleistoceno.
La zona costera de Perú ha sido fuente de grandes hallazgos paleontológicos en los últimos años, el más reciente es de un cetáceo de 199 toneladas difundido en agosto del año pasado en Ica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.