03/10/2024
La orden de captura contra Morales iba a ser emitida en el marco de una investigación por una causa de trata y tráfico de personas, en donde la víctima sería una menor de 15 años.
La exfiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida de su cargo por el titular del Ministerio Público de Bolivia, Juan Lanchipa, luego de emitir una orden de captura contra el exmandatario Evo Morales en una investigación por el presunto delito de trata y tráfico de personas, que tendría como víctima a una joven de 15 años.
La funcionaria judicial reveló que recibió la orden del fiscal general de no avanzar en la investigación bajo la amenaza de "procesos penales y disciplinarios" si no lo hacía. "Para mí esto es una persecución y lo denuncio públicamente, también (hago) una denuncia ante la comunidad internacional de cómo el fiscal Juan Lanchipa Ponce, quien juró defender las normas y a la sociedad, cuando se trata del ex mandatario Juan Evo Morales Ayma, donde existe un delito de lesa humanidad, que es de trata y tráfico, ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y parar todas las investigaciones que estamos llevando adelante", declaró.
LEE MÁS: El Ejército mexicano mató a balazos a 6 migrantes ilegales en Chiapas
Tras negarse a presentar su renuncia, la fiscal fue removida de su cargo sin mayores explicaciones. "Me dicen que en 20 minutos me llama el fiscal general, (que) en 20 minutos presente mi renuncia", indicó.
Foto: fiscal de Tarija, Sandra Gutierrez.
LEE MÁS: Una joven tiktoker rusa murió tras caer al vacío en Georgia
El caso por el que se investiga a Evo Morales es por el supuesto delito de "trata y tráfico de personas" y "habría ocurrido" cuando la supuesta víctima "tenía 15 años" en una provincia de Tarija, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una menor de edad involucrada.
Gutiérrez alegó que desconoce cómo se produjo la filtración de la orden de captura contra Morales, que también involucraba a otras personas. "Sin embargo, faltando una hora (para que se ejecute), se nos notifica con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Juan Evo Morales", sostuvo.
El escándalo tiene lugar en el marco de la feroz pelea interna que Morales y Arce mantienen por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales del 2025. "Yo no puedo dejar. Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, cómo van a acudir ante el Ministerio Público, sea del departamento que sea, si va a haber esa intromisión", cuestionó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.