06/10/2024
El Gobierno de Dina Boluarte pretende destinar hasta 3500 millones de dólares para la adquisición de 24 aeronaves de combate entre 2025 y 2026.
A través del ministro de Defensa, Walter Astudillo, el Gobierno de Dina Boluarte confirmó que avanzará compra de 24 aviones de combate por una suma cercana a los 3500 millones de dólares, con el objetivo de "garantizar" la defensa del espacio aéreo nacional y de la soberanía del país. El Lockheed Martin F-16V Block 70, el Saab JAS 39 Grippen y el Dassault Rafale F4, entre los seleccionados por la Fuerza Aérea peruana.
De acuerdo a lo informado por el funcionario de Gobierno, la administración andina prevé realizar la adquisición mediante un proceso de "endeudamiento interno", de unos 2.000 millones de dólares en 2025 y 1.500 millones de dólares en 2026. gracias al otorgamiento de un crédito por parte del Banco de la Nación en el marco de la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2025,
"La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado", indicó Astudillo en conferencia de prensa.
LEE MÁS: El Gobierno salvadoreño recomprará cerca de 7200 millones de dólares de su deuda externa
F -16 Block 70, la versión más avanzada del caza de manufactura estadounidense.
LEE MÁS: Chilavert se sumó a la polémica y destrozó a Bielsa: "Es un socialista con Mercedes Benz"
Por su parte, el director de información de la Fuerza Aérea de Perú, coronel Manfred Rondón, señaló que la selección de la aeronave aún no se encuentra cerrada, por lo que la institución castrense aún puede decantarse por cualquiera de las tres opciones en pugna. "Comprar aeronaves no es como ir a la tienda y comprarse algo, no te las entregan de inmediato, uno tiene que... esperar en la cola que le atiendan a otros países que han hecho el pedido previamente", comentó Rondón.
Las últimas compras de este tipo habían sido hechas por las autoridades peruanas en las décadas de 1980 y 1990, por lo que de concretarse las negociaciones que se llevan a cabo, se tratarían del desembolso más importante en años en el sector.
Entre 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori, Perú compró 18 aviones MiG-29 y 18 aviones Sukhoi Su-25, lo que dio origen a varias sentencias por corrupción contra el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, así como contra un exjefe de la Fuerza Aérea de Perú y siete funcionarios. La justicia determinó que se pagó 294 millones de dólares por encima del precio real de las naves, que eran de segunda mano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.