07/10/2024
Arcos Catalán fue asesinado días después que el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
A sólo seis días de haber asumido al frente de la Alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado y decapitado el último domingo. Los criminales dejaron su cabeza sobre el techo de una camioneta color blanca, mientras que el cuerpo fue dejado en el asiento del copiloto cubierto con una sábana gris.
LEE MÁS: Declaran la emergencia en 35 condados por la llegada de la tormenta tropical Milton
El salvaje asesinato de Arcos Catalán se suma al del secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, que tuvo lugar el pasado jueves. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que abrió una investigación por el delito de homicidio calificado en contra de la persona o personas que resulten responsables del crimen en contra de Alejandro "N" en Chilpancingo.
Según se supo, el occiso no habría recibido amenazas, según lo confirmado por el propio Arcos Catalán días atrás, en una entrevista que brindó a un medio mexicano tras el asesinato del secretario general del ayuntamiento. "No, no he recibido hasta el momento alguna llamada, mensaje o algún planteamiento, ningún medio de presión lo he recibido tampoco. Pero, como lo digo, nosotros somos gente de bien, somos gente de paz. Ustedes pueden investigarnos a nosotros [...] siempre nos hemos dedicado a servir y a trabajar. Gonzalo Francisco Tapia eso hacía durante muchos años: ayudar a la justicia", había afirmado.
Asesinaron al alcalde de Chilpancingo.
LEE MÁS: Tras 30 años, Perú confirma que avanzará con la compra de 24 aviones de combate
La última actividad registrada por Arcos Catalán fue durante el pasado domingo, en una recorrida por la comunidad de Tepechicotlán, para atender a los damnificados por el huracán John, evento que fue publicado en su cuenta de Facebook antes de las seis de la tarde. Tras el episodio, se perdió el contacto con el presidente municipal de Chilpancingo y horas después su cuerpo fue hallado decapitado a bordo de una camioneta, en un hecho que despertó el estupor de la población local y de la dirigencia política guerrerense y federal.
Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue uno de los primeros en despedir al asesinado alcalde de la localidad guerrerense. "Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad", apuntó Moreno.
La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años, con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.