07/10/2024
El Partido Social Democrático (PSD) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), los grandes ganadores de los comicios municipales.
A pesar de los intentos de Jair Bolsonaro y de Lula da Silva por "nacionalizar" los comicios municipales, las elecciones distritales en Brasil se mostraron lejos de la tensión política a nivel nacional, y sólo un puñado de ciudades irá a una segunda vuelta, entre ellas São Paulo, el objetivo más deseado por ambos dirigentes que observan con atención como quedará el escenario, de cara a las elecciones presidenciales 2026.
Los partidos que lograron hacerse con más alcaldías en estos comicios son el Partido Social Democrático (PSD) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), espacios que cuentan con poder y representación nacional pero que, no les alcanza para presentar un candidato presidencial. Con este panorama en vistas, sólo dos capitales estatales verán la pugna entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liberal (PL), de Bolsonaro: Fortaleza, capital de Ceará, en el nordeste de Brasil, y Cuiabá, en Mato Grosso.
LEE MÁS: Horror en Guerrero: decapitaron al alcalde de Chilpancingo
A la izquierda, Ricardo Nunes, el candidato de Bolsonaro. A la derecha, Guilherme Boulos, candidato de Lula da Silva.
Mientras que el sector más conservador, afín a Bolsonaro, ganó algunas de las principales capitales, una de las noticias más importantes para el partido de da Silva provino de Río de Janeiro, en donde su candidato el actual alcalde, Eduardo Paes (de centro, apoyado por Lula), ganó las elecciones con 60,2 por ciento de sufragios y derrotó al candidato bolsonarista, Alexandre Ramagem. Además, el Partido de los Trabajadores también amplió su representación territorial en el interior del país y alcanzó un total de 252 alcaldías.
LEE MÁS: Declaran la emergencia en 35 condados por la llegada de la tormenta tropical Milton
Desempeño de los partidos políticos en Brasil durante los últimos comicios.
La apuesta por São Paulo
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE, por sus siglas), Ricardo Nunes -actual alcalde de la ciudad y apoyado por Bolsonaro- obtuvo el 29,49% de los votos, mientras que su rival Guilherme Boulos -aliado del presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva- consiguió el 29,6%, lo que refleja el grado de polarización de la metrópoli más poblada de la región.
En este sentido, las intervenciones de da Silva como de Bolsonaro resultarán fundamentales de cara a la segunda vuelta de los comicios en las capitales donde aún restan definir autoridades. Según el resultado, estos comicios podrían resultar un retroceso o un empujón a las aspiraciones de ambos dirigentes políticos de cara a los comicios del 2026.
A las elecciones estaban llamados a votar 155 millones de brasileños. Según datos del TSE, la abstención llegó al 21,71 por ciento. En Brasil el voto es obligatorio. La presidenta del TSE, Carmen Lúcia Antunes, destacó la eficacia de las urnas electrónicas. De las 571.024 instaladas para los comicios a nivel nacional, únicamente 0,6 por ciento tuvieron alguna dificultad y se sustituyeron de manera rápida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.