08/10/2024
Según datos aportados por la agencia migratoria dominicana, más de 9 mil personas fueron deportadas desde el último jueves.
El Gobierno de la República Dominicana continúa con su plan de deportaciones masivas, anunciado la semana anterior, con el que planea alcanzar cerca de 10 mil expulsiones de ciudadanos haitianos indocumentados por semana. La medida suscitó el rechazo de Puerto Príncipe que condenó enérgicamente la medida adoptada por la administración de Abinader.
Luego de que el vocero del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, afirmara que "(la medida) busca reducir el exceso de población migrante", La canciller haitiana Dominique Dupuy rechazó la medida y denunció que "la política migratoria del gobierno dominicano viola los estándares internacionales de derechos humanos".
LEE MÁS: Nueve soldados heridos y un perro muerto tras un atentado con explosivos en Bolívar
Foto: soldado dominicano en custodia en la frontera con Haití.
Las tensiones entre Dominicana y Puerto Príncipe por la migración irregular no son nuevas. El año pasado, en represalia por la construcción de un canal de riego no autorizado en el lado haitiano, el Gobierno de Abinader ordenó cerrar las fronteras con el país vecino, hecho que escaló las tensiones con el país vecino. En el marco de la compleja crisis social, política y humanitaria que atraviesa Haití, Santo Domingo es el principal destino elegido por parte de la ciudadanía haitiana que busca dejar atrás los conflictos y la inestabilidad reinante en la excolonia francesa.
Lo cierto es que en lo que va del mes, República Dominicana ha deportado a más de 9,000 personas, más de 7,000 de ellas desde el jueves, de acuerdo a lo informado por la agencia de migración del país en un comunicado emitido este lunes.
LEE MÁS: Boric anuncia proyecto para que las universidades en Chile tengan financiamiento público
Si la nación insular resuelve continuar con su plan, el número de deportados aumentaría considerablemente respecto de los más de 200,000 haitianos deportados durante 2023. En ese sentido, se estima que la cantidad de expulsados podría superar holgadamente el medio millón de ciudadanos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.