09/10/2024
Además, la entidad crediticia multinacional ratificó que durante el 2024, la economía argentina se derrumbará un 3,5%.
Durante una videoconferencia realizada por el Banco Mundial, en el marco del análisis de su informe 'Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento', la entidad crediticia multilateral se mostró "muy preocupada" por el deterioro en la situación social de Argentina, cuyo índice de pobreza alcanzó el 52,9% durante el primer semestre de 2024.
"Estamos muy preocupados", fueron las palabras pronunciadas por William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. A pesar de que el organismo realzó la tarea del Gobierno de Javier Milei en la reducción de la inflación y en su empeño por lograr un equilibrio fiscal, la entidad no modificó su pronóstico para la economía del país austral, que espera que sufra una caída del orden del 3,5% en 2024.
William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial
LEE MÁS: Masacre en Ecuador: Cinco jóvenes fueron asesinados en Durán
"Se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe en que con el crecimiento proyectado para el año que viene habrá una mejora del indicador a niveles previos", agregó el economista del Banco Mundial en su análisis sobre la situación de Argentina que, de acuerdo a las cifras oficiales indicarían que cerca de 25 millones son pobres en el país, al tiEmpo que al menos 8,5 millones viven en situación de indigencia.
La indigencia afecta al 14,3% de la población total del país.
LEE MÁS: Argentina se mete al conflicto en Oriente medio y se suma a una fuerza militar multinacional
De acuerdo a lo expresado por el técnico del organismo crediticio, el retroceso en la actividad económica del país se debe a las políticas de ajuste fiscal "extremas" implementadas por el Gobierno de Javier Milei, a las que Maloney consideró como "necesarias" para reducir los altos niveles de inflación persistentes en el país austral.
"Eso es una ventaja grande, y ya estamos viendo algo de recuperación en el sector de los autos, las motos y algo en real estate. Esperamos que eso continúe, y por eso proyectamos un crecimiento del 5% en 2025. La clave para ese progreso es tener sustentabilidad en las cuentas fiscales", sostuvo el funcionario.
Para 2025, mientras tanto, el organismo espera un rebote del nivel de actividad, con una expansión del 5% del PBI argentina (y 4,7% para 2026). Esa mejora en las condiciones económicas también se verificará, según el Banco Mundial, en la región, con un crecimiento promedio del 2,6% en 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.