14/10/2024
La medida fue pensada originalmente para aliviar los intereses de la deuda de Ucrania pero beneficia también a la situación crediticia del país austral.
Con el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de la reducción parcial y limitada de los intereses cobrados a los países con un alto nivel de endeudamiento, el Gobierno de Javier Milei estimó que el país se verá beneficiado con una reducción de USD 3.200 millones, en el pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el organismo crediticio por 44 mil millones de dólares, otorgado durante la administración de Mauricio Macri.
Si bien, la decisión del organismo fue recibida con los brazos abiertos por la administración libertaria, se trata un pedido realizado por el ex ministro de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández, Martín Guzmán. "Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual", indicaron desde Economía.
LEE MÁS: Tercera masacre en una semana deja siete muertos en Durán
De esta manera, el umbral para exigir sobrecargos se eleva del 187,5 por ciento al 300 por ciento. Esta modificación redunda en un efecto positivo para la Argentina, que verá reducida la cuenta de intereses que le paga al Fondo por la deuda. Además, la medida beneficia también a otros países como Angola, Armenia, Barbados, Benín, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Kenia, Moldavia, Mongolia, Macedonia del Norte, Pakistán, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Túnez y Ucrania.
Kristalina Georgieva, la titular del FMI, junto a Javier Milei.
LEE MÁS: Trump prometió contratar a 10 mil agentes fronterizos si es elegido presidente
La medida le permite al Gobierno argentino aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central, en momentos en los que las arcas financieras del país se encuentran bajo una fuerte presión. Se estima que en los próximos 3 años, el ahorro será de aproximadamente 1100 millones de dólares por año para las cuentas estatales.
A pesar de la decisión final del FMI, la titular del organismo, Kristalina Gieorgieva, aclaró en el comunicado: "Si bien se han reducido sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesiten.
"En conjunto, los cargos y recargos cubren los gastos de intermediación crediticia, ayudan a acumular reservas para protegerse contra los riesgos financieros y brindan incentivos para un endeudamiento prudente. Esto proporciona una sólida base financiera que permite al FMI brindar un apoyo vital para la balanza de pagos en condiciones asequibles a los países miembros cuando más lo necesiten", concluyó Georgieva.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.