14/10/2024
A pesar del estado de excepción vigente en la provincia de Guayas, la violencia no da tregua y continúan los asesinatos y ajustes de cuentas entre bandas rivales.
La policía de Ecuador reportó el asesinato de siete personas, durante una nueva masacre que tuvo lugar en el distrito de Durán, perteneciente a la provincia de Guayas, una de las más afectadas por la ola de violencia que azota al país, vinculada con el crimen organizado. Las primeras hipótesis indican que se trataría de un ajuste de cuentas entre las bandas Chone Killers y Latin Kings, que operan en el lugar.
La masacre ocurrió en el sector de El Arbolito en Durán, cuando las víctimas fueron abordadas a la salida de una vivienda que funcionaba como billar, por hombres encapuchados a bordo de autos y de motocicletas que les dispararon y huyeron del lugar. Se trata del tercer homicidio múltiple que tiene lugar en menos de una semana en ese municipio, en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa.
"No es un acto aislado. Esto viene siendo una sucesión de actos violentos que iniciaron con la muerte de cinco miembros de una banda, ellos buscan represalias con otros cinco actos (muertes) y así sucesivamente", manifestó el jefe policial del distrito Durán, Roberto Santamaría.
LEE MÁS: Por el suelo: la desaprobación de Dina Boluarte alcanza el 92%
De acuerdo con lo revelado por la institución policial, las víctimas de la masacre serían miembros de la pandilla Chone Killer, involucrados en un eventual ajuste de cuentas con la banda rival, Latin Kings. Ambas pandillas fueron declaradas como organizaciones "terroristas" por el Gobierno de Ecuador.
La provincia de Guayas es una de las cinco que se encuentra bajo estado de excepción.
Según con los testimonios de testigos del hecho, el episodio tuvo lugar a las 21 horas del último domingo y se escucharon alrededor de 50 detonaciones de balas, que estuvieron acompañados de gritos y del pánico generalizado de los vecinos de la zona.
Cabe recordar que la provincia de Guayas se encuentra actualmente bajo estado de excepción junto a Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro- así como dos cantones: el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, debido al repunte de los hechos de violencia en las últimas semanas.
LEE MÁS: Maduro le pidió a los indígenas venezolanos estar "bien armados" para defender la paz
Las muertes violentas en Ecuador -considerado ahora un centro logístico del narcotráfico- se dispararon en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.