16/10/2024
La propuesta argentina recibió el visto bueno de Washington, que podría brindar asistencia financiera y técnica al nodo regional de inteligencia.
Tras la visita del secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, el Gobierno argentino propuso la creación de un centro de inteligencia y monitoreo regional de fentanilo y otras drogas sintéticas, estupefacientes considerados como una "amenaza regional" por Washington, que sufre los estragos del opioide que genera cerca de 100 mil muertes por año en ese país.
"Valoramos el liderazgo de Argentina y su compromiso para establecer un centro regional de inteligencia y coordinación sobre drogas sintéticas. A nuestro juicio podría ser crucial y convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes", manifestó Robinson durante una conferencia de prensa con medios argentinos.
LEE MÁS: A fondo: Elon Musk aportó 75 millones de dólares en tres meses para la campaña de Trump
La propuesta sobre la creación de un centro regional de inteligencia emanada desde la administración libertaria prevé recibir asistencia y colaboración, tanto financiera como técnica, de los Estados Unidos y se prevé que realice un monitoreo sobre la cadena de distribución de las drogas sintéticas y también de su composición, en constante cambio.
Conferencia de prensa en la que participaron autoridades argentinas y norteamericanas.
"Un Centro de Inteligencia de este tipo apuntaría a seguir los cambios. Ahora estamos jugando detrás del problema. Un centro de inteligencia podría ponernos en frente del problema, para anticipar qué van a ser próximamente esos grupos criminales que están fabricando esas drogas", manifestó Robinson.
Durante el evento se hicieron presentes el ministro de Salud argentino, Mario Lugones; la titular de Exteriores, Diana Mondino; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; el procurador General argentino, Eduardo Casal, y la representante Regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, entre otros.
"En los últimos años hemos visto cómo las drogas sintéticas han aumentado en disponibilidad y demanda. La aparición de estas sustancias, algunas con composiciones inciertas y desviadas de mercados legales, requiere una respuesta integral, innovadora y coordinada", manifestó Lugones durante su intervención, de acuerdo a un comunicado de su cartera.
Desde marzo de 2023, UNODC, a través del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR), auspiciado por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. (INL), capacitó a más de 1500 funcionarios de instituciones federales y provinciales (que enfrentan la narcocriminalidad) en la identificación, investigación, persecución penal y desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de drogas sintéticas: capacitación que refuerza las capacidades nacionales en la materia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.