16/10/2024
Se trata del segundo asesinato de un alcalde en menos de diez días. Las autoridades creen que el homicidio podría deberse a un "incidente interpersonal".
El alcalde del municipio de Candelaria Loxicha, ubicado en el estado de Oaxaca, murió tras ser apuñalado en repetidas oportunidades por un hombre que ingresó a su domicilio por la madrugada con intenciones de quitarle la vida. A pesar de que el presidente municipal llegó a pedir ayuda, falleció rumbo al hospital.
A pesar de que el hecho se trata del segundo asesinato de un alcalde en menos de diez días, las autoridades descartaron por el momento que el homicidio se encuentre vinculado a la ola de violencia vinculada al crimen organizado y apuntaron que el asesinato tendría como móvil un "incidente interpersonal", el cual aún se encuentra bajo investigación de las autoridades mexicanas.
LEE MÁS: Guerra en Sinaloa: "Los Chapitos" y el CJNG se aliaron para destruir a los herederos de "El Mayo"
Román Ruiz se encontraba al frente del municipio de Candelaria Loxicha desde el año pasado, por un mandato de dos años. Había llegado al cargo tras unas elecciones extraordinarias, organizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), bajo el sistema normativo indígena que lo rige.
El último evento en el que se lo había visto presente al alcalde fue durante la inauguración de una obra para ampliar la red de electricidad en el municipio de Oaxaca, días atrás, el pasado lunes 14 de octubre.
Román Ruiz estaba al frente de la Alcaldía de Candelaria Loxicha desde 2022.
LEE MÁS: La ONU acusó al Gobierno de Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad
El homicidio de Ruiz, que era conocido como "El profesor", por su trabajo en el sector educativo fue lamentado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que lo despidió a través de un posteo en su cuenta en la red social X. "Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad", manifestó.
Comunicado publicado por la Fiscalía General de Oaxaca.
El Ministerio Público de Oaxaca abrió una carpeta de investigación sobre el hecho, aunque de momento no informó la captura del responsable del hecho.
Este es el segundo asesinato de un alcalde en menos de diez días en el sur de México, donde el 6 de octubre decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.