25/10/2024
La fiscalía local investiga los hechos para determinar si se cometió algún delito del orden militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reportó que al menos 14 personas fueron abatidas por elementos del Ejército tras enfrentamientos entre grupos de civiles armados en el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado sureño de Guerrero.
De acuerdo con lo explicado por la entidad gubernamental mexicana, la masacre tuvo lugar en el marco del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en una zona rural del municipio, que culminó con dos policías municipales muertos, cuatro heridos, y tras el cual, el personal del Ejército y de la Guardia Nacional que se encontraba en una base militar cercana también resultó atacado.
Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia vinculada al crimen organizado.
Los elementos del Ejército repelieron la agresión y lograron detener a once civiles, además de secuestrar armas, vehículos y artefactos explosivos que participaron del ataque. Según testimonios brindados a la agencia, los delincuentes arribaron a Técpan de Galeana, unos 100 kilómetros al noroeste del balneario turístico de Acapulco, en unas 20 camionetas y atacaron primero a policías en un retén y luego se enfrentaron a pistoleros de una banda rival.
Así quedaron las calles del pequeño municipio de Guerrero tras el enfrentamiento.
LEE MÁS: Colombia: investigan la presunta muerte de "Iván Márquez", comandante de la Segunda Marquetalia
En tanto, los hechos de violencia serán investigados por la Fiscalía local y por la justicia militar para determinar si se cometió algún delito del orden militar.
Por su ubicación estratégica sobre las costas del Pacífico, el estado de Guerrero es escenario de operaciones de violentos grupos del crimen organizado dedicados principalmente al narcotráfico y la extorsión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.