25/10/2024
El distanciamiento entre ambos Gobiernos ha ido en aumento desde los comicios del pasado 28 de julio en donde el Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de "gesto hostil" y "agresión" la postura adoptada por la delegación del país vecino de Brasil que vetó su incorporación al grupo de potencias emergentes del BRICS. "Es una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS", señaló la Cancillería en un comunicado.
"La representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años", reza parte del comunicado de la cartera de Exteriores que apuntó contra la administración de da Silva por sostener la negativa.
Ambos países mantienen una relación tirante tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela en donde el Consejo Nacional Electoral de ese país proclamó vencedor a Maduro, a pesar de las denuncias de irregularidades realizadas por la oposición.
Nicolás Maduro durante la cumbre de los BRICS en Kazán.
LEE MÁS: Al menos 14 muertos tras enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército mexicano
"El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña, manteniendo lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro contra la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Hugo Chávez", sostiene el comunicado de la Cancillería venezolana.
El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladimir Putin, le había manifestado su apoyo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.