26/10/2024
La medida responde al incremento del flujo migratorio irregular registrado durante el último mes.
El Gobierno de José Raúl Mulino multará con entre mil a cinco mil dólares a los ciudadanos extranjeros que ingresen de manera irregular al país, a través de la frontera con Colombia. La medida se enmarca en la política más agresiva de la administración de Mulino por combatir la migración irregular.
Ante el fuerte aumento en el flujo migratorio irregular experimentado durante el último mes, el Gobierno panameño echó mano al endurecimiento en las sanciones económicas, en vistas de reducir los cruces irregulares por el "Tapón del Darién", principal punto de ingreso clandestino de miles de migrantes que buscan llegar hacia la frontera sur de los Estados Unidos.
Los vuelos de deportación son otras de las políticas implementadas por el Gobierno de Mulino para combatir la migración irregular.
El decreto 194 publicado por el Gobierno de Mulino estipula que toda persona extranjera que entre al país y viole los puestos de control migratorio terrestres, aéreos o marítimos será multada con un monto que oscila entre mil dólares hasta cinco mil dólares, según la gravedad cometida, por lo que no podrá salir del país sin antes haber cancelado esta sanción pecuniaria.
LEE MÁS: Bloqueos en Bolivia: 14 policías heridos y al menos 44 personas detenidas
Se les impondrá una multa de 300 dólares por la primera vez, 600 dólares por la segunda, 900 dólares por la tercera y mil por cada una de las siguientes ocasiones, "por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña", según el decreto.
Sólo durante 2023, la cantidad de migrantes irregulares que atravesó el Darién fue de más de 500 mil.
Además, el decreto considera las "condiciones de vulnerabilidad" de los migrantes, lo que podría influir en el monto de la multa. Los extranjeros deberán cancelar la sanción antes de salir del país hacia Costa Rica.
LEE MÁS: Brote de E. Coli en Mc' Donalds: suben a 75 los infectados
Hasta el pasado 13 de octubre, 274.444 viajeros irregulares han llegado a Panamá a través de la jungla, un 36,5 % menos que los 432.211 registrados en el mismo lapso de 2023, en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo con las estadísticas panameñas.
Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para repatriar migrantes irregulares que cruzan el Tapón del Darién ha reducido en un 92 % el tránsito por esa selva de ciudadanos ecuatorianos y en un 65 % el de colombianos, dijo el 22 de octubre pasado la Embajada estadounidense en el país centroamericano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.