29/10/2024
El ganadero acusado por ocasionar un desastre ambiental podría recibir una pena de prisión de hasta 12 años de cárcel.
Desde este lunes comenzó el juicio contra el ganadero Ricardo La Regina, quien se encuentra acusado de ocasionar un verdadero desastre ambiental al destruir al menos 175 nidos de pingüinos de Magallanes, aplastar cientos de huevos y polluelos, mientras intentaba abrir un camino rural en una zona que es considerada santuario natural.
Los hechos sucedieron entre agosto y diciembre de 2021, cuando La Regina a bordo de su tractor arrasó con casi dos centenares de nidos, mientras buscaba abrir un camino rural desde su finca. Además de las muertes ocasionadas mientras el ganadero realizaba las labores de apertura del camino rural, se estima que otros pingüinos adultos también perecieron electrocutados tras la instalación de un cerco eléctrico divisorio.
LEE MÁS: Atentado contra Evo: El Gobierno acusó a Morales de escaparse a los tiros de un control policial
El caso toma especial relevancia porque se trata del primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal. De acuerdo a lo afirmado por la querella, La Regina podría recibir una pena de hasta 12 años de cárcel dada la sumatoria de cargos en su contra.
Reserva natural de Punta Tombo. La masacre habría ocurrido en un predio lindero.
En diálogo con un medio provincial, el ganadero se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró nunca haber maltratado ni asesinado a un solo pingüino. "Me otorgan un carácter de terrateniente y empresario, que con todo su poder y su dinero no le importaba la naturaleza y pasó por encima de los pingüinos para seguir llenándose de plata. Cuando viví toda mi vida ahí, colaboré de todas las formas posibles en la conversación de los pingüinos y trabajando con los mismos biólogos que hoy acusan. Vamos a ver si realmente hay justicia", se defendió La Regina.
LEE MÁS: Insólito: fue a votar, se confundió y metió 600 dólares a la urna
Organizaciones ambientalistas llevan adelante una campaña en la que ya recolectaron más de 48.000 firmas para demostrar el alcance del repudio a la matanza. "Le pedimos al Poder Judicial de Chubut que condene al responsable de la masacre de los pingüinos magallanes. ¡Solo pedimos que haya compromiso con el bienestar animal y respeto por nuestro ambiente!", plantearon los impulsores de la petición.
Nido de los pingüinos de Magallanes.
El juicio podría durar al menos una semana y media, se esperan unos 60 testigos de ambas partes, informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut. La demanda fue presentada por el estado provincial, al que se le sumaron luego la Asociación de Abogados Ambientalistas y oenegés como Greenpeace.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.