29/10/2024
El despido de Di - Lella forma parte de la docena de ceses ordenados por la administración de Díaz - Canel.
El Consejo de Estado de Cuba informó la destitución del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella por "errores en el desempeño de sus funciones", sin dar mayores detalles de las equivocaciones cometidas por el ahora exfuncionario. El despido forma parte de la docena de ceses ordenada por la administración de Miguel Díaz - Canel y el Partido Comunista.
Di-Lella, ingeniero electrónico de 53 años, doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad alemana de Münster, fue decano de la Universidad de Ciencias Informáticas que Fidel Castro creó en 2002, hasta su llegada al Gobierno cubano, en 2021.
Lo cierto es que la destitución del funcionario se da en el marco de la profunda crisis económica, energética, y social que atraviesa la Isla, en medio de apagones y escasez de alimentos básicos tales como el pollo y el pan.
LEE MÁS: ¿Qué es el gusano barrenador? la enfermedad que puso en alerta a Guatemala
El jefe de Estado cubano se mostró firme en continuar con la aplicación de su política de "tolerancia cero" frente a los delitos económicos en el país, mientras que el primer ministro, Manuel Marrero, llamó a aplicar "más mano dura" contra "la blandenguería, la falta de exigencia y de control" en el sector estatal.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el destituido viceprimerministro cubano.
Todas las decisiones de este movimiento de cuadros, como se denomina en la jerga oficial, fueron acordadas por el Consejo de Estado, a propuesta de Díaz-Canel y con la aprobación del buró político del PCC, máximo órgano de poder de la formación.
En tanto, en lugar de Di Lella asumirá sus funciones el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y actual ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Todas las decisiones de movimientos de cuadros anunciadas este lunes las acordaron el Consejo de Estado, a propuesta del presidente del país y previa aprobación del buró político del PCC, su máximo órgano de poder.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.