29/10/2024
El país no registraba casos de gusano barrenador desde hace 30 años. Sin embargo, la enfermedad se encontraba presente en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala declaró el Estado de Emergencia tras detectar la presencia del gusano barrenador en el ganado del país, presente en el municipio de Los Amates, Izabal. Se trata del primer caso detectado en 30 años.
El caso en cuestión fue detectado en una ternera de dos meses de edad que recibió el tratamiento correspondiente para su recuperación. Cabe mencionar que si bien la afección es común entre el ganado, puede afectar a otros animales de sangre caliente, incluidos a los seres humanos.
Lo cierto es que antes de la confirmación del caso, las autoridades guatemaltecas resolvieron decretar en todo el territorio nacional el Estado de emergencia de sanidad animal. Esta disposición establece las medidas sanitarias que se pondrán en marcha para prevenir el ingreso de animales infestados con larvas de la mosca que causa la enfermedad, así como la creación de una comisión específica y otras medidas, como la retención y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones en el acuerdo.
El gusano barrenador se alimenta de tejidos vivos y fluidos generados en las heridas.
Guatemala cuenta con cerca de un millón 700 mil cabezas de ganado, entre el ganado vacuno y el lechero, por lo que las autoridades dispusieron de forma inmediata la aplicación de las medidas correspondientes para controlar la propagación de la enfermedad.
A pesar de que el país no registraba un caso de esta enfermedad desde hace varias décadas, la misma ya se encontraba presente en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Estos últimos dos países detectaron sus primeros casos de presencia de gusano barrenador este año.
LEE MÁS: Asesinan a exalcalde y a funcionaria de seguridad en Michoacán
¿Qué es el gusano barrenador?
El país no detectaba casos de gusano barrenador desde hace varias décadas.
El gusano barrenador, también conocido como gusanera o miasis, es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de tejidos vivos y fluidos generados en las heridas. La infección ocurre cuando una mosca grávida o preñada, coloca sus huevecillos en la parte expuesta de una herida, alimentándose del huésped mientras crecen.
Esta enfermedad representa una amenaza para la ganadería nacional, afectando mayormente a bovinos, caninos, cerdos y equinos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal -WOAH, por sus siglas en inglés-. Aunque estos son los animales que resultan más afectados, también representa peligro para animales de sangre caliente, como aves, mascotas y también personas.
En los seres humanos, la transmisión ocurre de manera similar a la de los animales: a través de heridas abiertas. Las personas en mayor riesgo son aquellas con raspaduras, cortes, picaduras de insectos, heridas quirúrgicas recientes o condiciones médicas que causan llagas o sangrados, así como quienes tienen el sistema inmunitario debilitado o duermen al aire libre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.