A pesar de los esfuerzos realizados por la gestión de Daniel Noboa por reestablecer la venta de electricidad de Colombia a Ecuador, la administración de Gustavo Petro confirmó en las últimas horas, tras reunirse con funcionarios de Quito, que no retomará las exportaciones de energía a la nación vecina dada la situación de sequía que también atraviesa es país y que mantiene a los embalses de las represas hidroeléctricas en mínimos históricos.
La noticia fue confirmada por la ministra de Energía ecuatoriana, Inés Manzano, quien tras reunirse con su par colombiano, Andrés Camacho dio a conocer la noticia negativa para Quito que enfrenta apagones diarios que en la última semana han durado hasta 14 horas. "Creeríamos que era posible (reanudar la venta de electricidad a Ecuador), pero debo respetar la decisión del ministro (Andrés) Camacho", señaló Inés Manzano.
Colombia provee a Ecuador cerca del 10% de la demanda total de electricidad de ese país.
La funcionaria de Noboa indicó que la negativa del Ejecutivo colombiano a reanudar las exportaciones de energía no respondería a las diferencias ideológicas existentes entre ambas administraciones, dado que el propio mandatario del país vecino, Gustavo Petro, se ha manifestado de acuerdo en impulsar ayuda para Ecuador, que atraviesa una de las peores crisis energéticas de su historia.
Lo cierto es que Ecuador atraviesa su quinta semana de cortes consecutivos, y las perspectivas no son favorables, a pesar de lo sostenido por el presidente Daniel Noboa, quien estimó que para diciembre de este año, el país sudamericano podría dar por terminada la etapa de apagones. Con las principales represas ecuatorianas en operación en mínimos históricos, los dichos del presidente son cuestionados por los especialistas quienes señalan que en el mejor de los casos el país experimentará hacia fin de año una reducción en el tiempo de apagones.
Las principales represas del país se encuentran en operación en mínimos históricos, un hecho que dificulta la generación de energía eléctrica.
En este marco, cabe resultar lo fundamental que resulta para Ecuador el suministro de energía proveniente desde Colombia dado que la electricidad provista por Bogotá representa cerca del 10%, del consumo total del país vecino, estimado en unos 4600 megawats (Mw).
Como parte de las medidas para incentivar la generación de energía eléctrica en el país, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en la jornada una ley -de iniciativa gubernamental- para impulsar la inversión privada en la generación de energía renovable no convencional como termoeléctrica, eólica y solar, elevando el techo que había de 10 megavatios actualmente a 100 megavatios, además de simplificar los trámites para autorizaciones.