02/11/2024
A pesar de haber solicitado asistencia a Cancillería, de momento la familia desconoce el paradero y el estado de salud del joven.
Lo que comenzó como un viaje por amor terminó en un calvario para Arlei Danilo Espitia Lara, un joven colombiano que cruzó la frontera con Venezuela en compañía de una mujer, identificada como Paola Reyes, y terminó detenido acusado de ser un jefe paramilitar por el propio ministro del Interior y una de las figuras más cercanas a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.
El inicio de la historia se remonta al pasado 17 de octubre cuando Cabello anunció la captura de un presunto grupo de mercenarios, influenciados por países enemigos del Gobierno de Maduro, y que además mantendrían vinculaciones con bandas criminales como "El Tren de Aragua", entre otros. Allí, el hombre fuerte de la administración de Maduro hizo mención a una supuesta "influencia" colombiana en donde aseguró haber capturado a dos jefes paramilitares: Arlei Danilo y Alejandro Tique Chávez, otro colombiano que se encontraría en la misma situación.
Diosdado Cabello, ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro.
LEE MÁS: A tres días de las elecciones, Kamala Harris pidiò "descalificar" a Trump por violencia verbal
Desde ese momento, Espitia Lara pasó a estar acusado de idear un complot en contra de Nicolás Maduro, en medio de la caótica situación que atraviesa el país caribeño tras las elecciones presidenciales del último 28 de julio. "A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país", había asegurado el mismo Cabello durante una rueda de prensa.
Así exhibieron la captura del joven colombiano las autoridades venezolanas.
Al perder contacto con su hijo, los padres del joven acudieron a la Cancillería de Colombia para solicitar ayuda en la búsqueda del joven. "Él se dedica a las labores del campo (...) Nunca en la vida ha manejado un arma, solamente ha manejado la herramienta para trabajar en el campo", mencionó la madre del joven durante un diálogo con la Cadena Caracol.
Lo cierto es que a pesar de haber solicitado ayuda a Cancillería, la familia de Espitia Lara desconoce de momento el paradero exacto y el estado de salud en el que se encuentra el joven oriundo de Boyacá. "Él es inocente, tenemos la forma de demostrar que él es inocente, él es un agricultor, un campesino, entonces pedimos la ayuda de todo corazón, pues es un momento difícil y muy complicado para nosotros, lo único que queremos es que nuestro hermano vuelva", aseguró la hermana del joven colombiano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.