05/11/2024
La acusación se enmarca dentro de la causa 'Red Q' en donde se apunta contra el exmandatario Alejandro Giammatei por incurrir en los delitos de "tráfico de influencias" y "abuso de autoridad", entre otros.
El Gobierno de Bernardo Arévalo confirmó que presentará una denuncia contra el expresidente guatemalteco Alejandro Giammatei por los cargos de "tráfico de influencias" y "abuso de autoridad", en un caso que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Electrificación, Melvin Quijivix Vega, sancionado por la Justicia de los Estados Unidos.
La denuncia contra Giammatei se enmarca dentro del caso catalogado como 'Red Q', en donde se lo acusa de nombrar a Quijivix al frente de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en donde no llevó a cabo ninguna tarea, y recibió entre 2021 y 2023 un total de 103 mil dólares por salarios y prestaciones por un servicio que nunca prestó.
Expresidente de Guatemala, Alejandro Giammatei.
El exmandatario cuenta actualmente con inmunidad, dada su función de diputado en el Parlamento centroamericano (PARLACEN), por lo que el Ministerio Público, a cargo de Consuelo Porras, la fiscal general sancionada por corrupción por los Estados Unidos, es la entidad que debe solicitar el retiro de la inmunidad para investigar sin problemas a Giammatei. Sin embargo, desde el oficialismo mantienen la cautela en este punto dada la gran cantidad de denuncias por corrupción que no avanzan en la Fiscalía General.
Por lo pronto, tanto Quijivix Vega como Giammatei se encuentran sancionados por los Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción. En ese marco, las autoridades de Guatemala apuntaron contra el exdirector del Instituto Nacional de Electrificación por haber entregado contratos por cerca de un millón de dólares.
Desde su llegada al poder, la administración de Bernardo Arévalo ha impulsado distintas investigaciones por corrupción contra administraciones anteriores.
LEE MÁS: Bolivia: Arce rechaza el diálogo y continúan los bloqueos en el país
Desde su llegada al frente del Gobierno guatemalteco, Arévalo de León ha impulsado cerca de medio centenar de investigaciones sobre casos de corrupción de administraciones anteriores, tanto durante la gestión de Giammatei como durante la de Jimmy Morales (2016 - 2020).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.