07/11/2024
Las órdenes de captura levantadas no incluye a aquellas que estén vinculadas con graves violaciones a los derechos humanos.
Con el compromiso de detener las retenciones ilegales, el reclutamiento de menores, y otros delitos, la organización armada irregular conocida como Comuneros del Sur avanzó con el Gobierno en los diálogos del proceso de paz. Esta resolución se aplicará en los municipios de los municipios de Andes, Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santacruz de Guachaves.
Gabriel Yepes Mejía, alias HH, comandante de Comuneros del Sur.
LEE MÁS: Entre huracanes y apagones: la mitad de Cuba quedará a oscuras ante la llegada de "Rafael"
Una de las órdenes suspendidas es la de Gabriel Yepes Mejía, alias HH, quien es el comandante de ese grupo armado. De acuerdo con lo acordado, la medida tendrá un plazo de vigencia de seis meses, tras su rúbrica luego de las negociaciones llevadas a cabo entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre entre ambas partes.
Cabe mencionar que la decisión de levantar las órdenes de captura, no incluye a aquellas que estén vinculadas con violaciones graves a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario.
LEE MÁS: Increíble hallazgo en Colombia: descubren "ave del terror" que vivió hace 12 millones de años
El Frente Comuneros del Sur se escindió del ELN el pasado 7 de mayo.
Un mes más tarde, el presidente Gustavo Petro autorizó de manera formal la instalación de una mesa de diálogos de paz con Comuneros del Sur. A principios del pasado mes de agosto, representantes gubernamentales y delegados del mentado grupo firmaron un acuerdo para la paz de Nariño, donde operan, que establece una hoja de ruta para poner fin a la violencia armada en esa región del suroeste colombiano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.