08/11/2024
El exgeneral se encuentra acusado de llevar a cabo acciones para "destruir" al pueblo étnico maya ixil.
De acuerdo con lo expresado por la Fiscalía, las acciones de García tenían como fin "destruir" al pueblo étnico maya ixil, al que las Fuerzas Armadas del país centroamericano identificaron como el "enemigo interno". La fiscal Mercedes Morales pidió 30 años de cárcel por genocidio, 30 años por crímenes de lesa humanidad y 2.800 años por desapariciones forzadas.
LEE MÁS: Venezuela pidió la captura internacional de Edmundo González Urrutia
El exgeneral guatemalteco que se encuentra en un hospital militar en la capital de ese país, será juzgado por su rol en las matanzas de más de 1.200 indígenas acusados de apoyar a guerrilleros entre 1978 y 1982. Las pruebas en contra del exalto mando incluyen documentos militares, informes forenses y testimonios de sobrevivientes, que relatan la brutalidad de los operativos.
La guerra civil en Guatemala se extendió durante casi 30 años y la cantidad de víctimas fatales ascendió a cerca de 200 mil.
La fiscal agregó que en las operaciones militares hubo "ensañamiento" contra las víctimas, entre ellas "niños, ancianos y mujeres embarazadas". "Luego de ejecutarlos, o aún con vida en algunos de los casos, se les quemó", indicó.
LEE MÁS: ¿Guiño a los BRICS?: tras su victoria en las urnas, Trump se contactó con los países fundadores del grupo
En tanto, a pesar de la pena de prisión solicitada desde la Fiscalía, lo cierto es que la pena máxima de cárcel que puede recibir una persona en el país centroamericano es de 50 años de prisión. El ex militar cumple actualmente una condena desde 2018 por otros crímenes, incluido el secuestro y la tortura de una familia en 1981.
Se espera que la próxima semana el tribunal dicte una sentencia en este histórico juicio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.