15/11/2024
El Tribunal Constitucional de Bolivia desconoció el Congreso realizado en Lauca Ñ, por sectores afines a Evo Morales en donde se lo proclamó como líder del partido y candidato presidencial. El arcista Grover García será el nuevo titular del MAS.
"Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (...)", señala el veredicto del máximo tribunal que de esta manera clausura de forma definitiva las aspiraciones políticas del exmandatario. "El gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia", expresó Morales tras el fallo.
LEE MÁS: Trump se deshizo en elogios a Milei: "Has hecho un trabajo fantástico"
En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima....
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2024
Se trata del segundo fallo negativo que recibe Morales en dos semanas, luego de que días atrás la misma Corte le prohibiera la posibilidad de presentarse como candidato a una nueva reelección, dado que ya fue reelegido dos veces anteriormente.
LEE MÁS: Brasil: Bolsonaro repudió el atentado contra la Corte Suprema y llamó a una "pacificación nacional"
Evo Morales se encuentra refugiado en Cochabamba, luego de que la Justicia dictara una orden de captura contra él, en el marco de una investigación por estupro.
El líder cocalero enfrenta además un pedido de captura en una investigación por presunto abuso sexual contra una menor de edad, un caso reflotado por el Gobierno de Arce hace dos meses. Por ahora, resiste refugiado en el Chapare, la zona cocalera del centro del país, rodeado por sus seguidores.
De acuerdo con lo afirmado por Morales, el Gobierno de Arce busca detenerlo a él y a otros 30 dirigentes afines, con el objetivo de quedarse "completamente" con el control de su partido. La hija de Morales, Eva Liz, aseguró a la prensa que su padre "no va a salir del país, se va a quedar con su pueblo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.